ASAMBLEA GENERAL DE 2018

RESUMEN DE LO TRATADO EN LA  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CELEBRADA

EL DÍA 16 DE FEBRERO DE 2018

Asistieron 105 asociados y 58 más estaban representados.

1.- Palabras de acogida de la Presidenta

Rafael Joga dio traslado de la petición que le manifestó la Presidenta, Josefina Colleoni, ausente por motivos familiares, para que constara en Acta su agradecimiento a todos los socios y a los miembros de la Junta Directiva y sus colaboradores, así como a los monitores de los Talleres, a los profesores de los Cursos y a otros colaboradores.

Hizo referencia a los nombramientos registrados en la Junta Directiva, tras el inesperado y triste fallecimiento del anterior Presidente, Pedro López Jordán, pendientes de ratificación en la Asamblea. Recordó que Pedro había sustituido a Miguel Dalmáu a partir de la anterior Asamblea, al no haber querido éste renovar su cargo una vez conseguido el objetivo principal de AMBE: el Centro de Mayores de Pez Austral.

Recordó a los que fundaron AMBE, hace más de dieciocho años, y a quienes continuaron su labor para conseguir un Centro de Mayores en el Barrio y, en especial, a los dos últimos Presidentes, Miguel Dalmáu Llorca y Pedro López Jordán, que con su esfuerzo y perseverancia han hecho posible que el día 1 de marzo próximo, el Centro sea una realidad.

Terminadas sus palabras, y antes de pasar al punto siguiente, manifestó que, con independencia del Centro de Mayores, AMBE continuará desarrollando su actividad. Una fuerte ovación de los asistentes acogió las palabras de Rafael Joga.

2.- Lectura y aprobación del acta de la Asamblea Ordinaria del 24 de febrero de 2017

Aprobada por unanimidad.

3.- Información sobre nombramientos estatutarios por fallecimiento del anterior Presidente Pedro López Jordán

El Secretario informó de que, por aplicación de lo indicado en el Artículo 13º de los Estatutos de la Asociación del Mayores del Barrio de la Estrella (AMBE), aprobados en Asamblea de 17 de febrero de 2006, corresponde a la Vicepresidenta Giuseppina Colleoni Angioletti, ocupar la Presidencia al fallecimiento de Pedro López Jordán. Igualmente, y por decisión unánime de los restantes miembros de la Junta Directiva, se propone para la Vicepresidencia a Rafael Joga Hernando.

Estos nombramientos quedan confirmados, al no haberse presentado ninguna salvedad en este punto de la Asamblea.

4.- Información de actividades del año 2017

El Vicepresidente Rafael Joga, recordó detalladamente los viajes realizados por España y el extranjero durante el año 2017, con alto grado de participación y aceptación por los socios (en general con puntuaciones superiores a nueve sobre diez, de media, y de diez en lo que se refiere a su organización, factor de exclusiva competencia de AMBE). Hizo referencia igualmente a las excursiones, visitas culturales, recorridos guiados por Madrid, representaciones teatrales y de ballet, conferencias, así como a los Talleres de Memoria y de Gimnasia, auspiciados por ADESTE, que son valorados muy positivamente por el numeroso grupo de personas que participan en ellos. Se refirió también a los cursos de Pintura y de Arte, e hizo mención especial a la celebración del “Día del Socio”, que cada año cuenta con una gran asistencia y que en 2017 tuvo lugar en Sepúlveda.

A continuación, presentó un avance de las actividades ya programadas para 2018.

Todos los asistentes se mostraron satisfechos con las actividades realizadas, instando a continuar por el mismo camino y a mantener la actividad de la Asociación como ha venido siendo hasta ahora.

5.- Estado de cuentas de la Asociación y aprobación, en su caso

El tesorero, Juan Carlos Albi, procedió a la lectura del Estado de Cuentas y de la Memoria de la Asociación, correspondientes al ejercicio 2017. En la Asamblea se disponía de varias copias de ambos documentos, para los asistentes que pudieran estar interesados.  En todo caso, quedan en poder de la Junta Directiva, a disposición de los asociados que deseen comprobarlos.

Las cuentas del ejercicio 2017 han sido auditadas por los censores nombrados en la Asamblea General Ordinaria de 24 de febrero de 2017, D. Ángel Tena Santacruz y D. Ricardo Emilió Rivera, quienes han dado su visto bueno a las mismas. Dichos socios se mantienen como censores para el próximo ejercicio, al no haberse presentado otros candidatos sustitutos.

Por otra parte, y con el fin de evitar en próximos ejercicios  situaciones de déficit, se van a emitir a primeros de mayo de 2018 los recibos de cuotas anuales correspondientes a este Ejercicio, por importe de 10,00 Euros como hasta ahora. En este punto, se informa a los asociados de que las devoluciones, por parte de los socios, de recibos emitidos, suponen un importante coste bancario para AMBE, por lo que se ruega que quienes realicen cambios en su cuenta bancaria de domiciliación de los recibos, y quienes decidan darse de baja en la Asociación antes de esa fecha de primeros de mayo, lo comuniquen por cualquier medio a la Junta Directiva, para evitar que los recibos sean emitidos y devueltos por el banco.

El número de socios activos a 31 de diciembre de 2017 es de 865, lo que supone un incremento de 36 respecto a un año antes.

La Asamblea aprobó por unanimidad el Estado de Cuentas de la Asociación y el resultado económico del ejercicio.

6.- Gestiones diversas realizadas

Rafael Joga se refirió a la participación de AMBE, como miembro de pleno derecho, en los diversos estamentos municipales relacionados con Personas Mayores y, especialmente, con los Centros de Mayores Municipales.

Se ha asistido también a reuniones de la Junta Municipal del Distrito de Retiro, cuyo Concejal Presidente, Ignacio Murgui, siempre se ha mostrado muy a favor del nuevo Centro de Mayores del Barrio de la Estrella. Es importante señalar la convocatoria, ya en el mes de enero de 2018, de una reunión informativa sobre el Centro de Mayores, por parte de la Junta Municipal de Distrito, a la que asistieron más de 250 personas del Barrio interesadas.

Rafael Joga quiso constara en Acta el agradecimiento de AMBE a la anterior Concejal-Presidente del Distrito, Doña Ana Román, por las atenciones que siempre tuvo con nuestra Asociación y, en especial, por haber sido la impulsora del Centro.

Desde la Junta Directiva se invita a que la mayoría de los socios de AMBE se inscriban también como socios en el Centro.

7.- Ruegos y preguntas

Un socio presente en la Asamblea sugiere que se proponga el nombre de Antonio Mingote para el Centro de Mayores de Pez Austral, ya que se trata de un escritor que vivió en el Distrito de Retiro y que los otros dos Centros ya existentes tienen también nombre de escritores: Pérez Galdós y Pío Baroja. AMBE ya había propuesto que el Centro tuviese el nombre de Pedro López Jordán, pero el Ayuntamiento consideró que no era posible, aunque acordó y se comprometió a que en su interior se coloque una placa como recuerdo a su gestión.

Por otra parte, hay referencias de que en el Ayuntamiento se tiene la intención de que el Centro tenga por título el nombre de una mujer de referencia.

Sin nada más que tratar, se levantó la sesión a las 19:30 horas del día indicado al principio del presente Acta.