día del socio 2015

SIGÜENZA

Como en años anteriores, la Junta Directiva organizó este IV Día del Socio, acordando celebrarlo en la ciudad de Sigüenza.

A las 09:15 del miércoles 21 de octubre partían del Hotel Colón, lugar habitual de salida de nuestros viajes, un grupo de 122 socios. Iniciábamos la marcha en tres autocares.

A las 11:15, con un soleado día, aunque algo fresco, llegábamos al Parador de Sigüenza donde, en el majestuoso Salón del Trono, disfrutamos en autoservicio de un apetitoso desayuno.

A continuación, y divididos en tres grupos, nuestros guías nos fueron explicando, en lo que fue el Patio de Armas del Castillo, la historia de la ciudad y de este histórico edificio, Parador de Turismo desde 1976 que, por su ubicación defensiva, acogió la ciudad romana, la ciudadela visigoda, la alcazaba musulmana, la fortaleza de los obispos medievales y el lugar donde un tiempo estuvo presa doña Blanca de Borbón, esposa repudiada del Rey Pedro I el Cruel.

Impuestos en la historia de esta singular ciudad y de su castillo, iniciamos la marcha a pie por la calle Mayor para visitar la Iglesia de Santiago, que se encuentra en plena restauración por los daños sufridos en la Guerra Civil. Obra de finales del Siglo XII, representa la transición entre el románico y el gótico.

Continuando nuestro recorrido, atravesamos la Plazuela de la Cárcel donde en el Siglo XV tenía lugar el mercado medieval. Más adelante dimos con la Puerta de Hierro, una de las siete de las que disponía la ciudad y donde se cobraba el impuesto de entrada de mercancías. En una hornacina se halla una imagen de la Inmaculada a la que, suponía nuestro guía, se encomendarían los viajeros que salían de la ciudad.

Nuevamente pasamos por la Plazuela de la Cárcel, donde nos cruzamos con otro de nuestros grupos, y llegamos a la Casa del Doncel donde nació Martín Vázquez de Arce. Desde allí pasamos al Barrio Judío, importante de la época, que llegó a tener dos sinagogas.

De nuevo enfilamos la Calle Mayor para llegar a su Plaza, obra del Cardenal Mendoza que, a finales del Siglo XV mandó derruir, para su construcción, un lienzo de la muralla. En la Plaza Mayor el guía nos mostró la Puerta del Toril, el Ayuntamiento y la fachada derecha de la Catedral.

Aquí nos reunimos los tres grupos para iniciar la visita a la Catedral, de estilo románico, que inició su construcción en el Siglo XII. Numerosos tesoros alberga en su interior pero, sobre todo, destacan el Museo de Tapices, el Coro, la Tumba del Doncel, impresionante escultura de alabastro de autor anónimo, junto con las de sus padres y hermanos y, por último, la Sacristía de las Cabezas, obra d Alonso Covarrubias, donde en su techumbre hay esculpidas 400 cabezas.

Aquí finalizó la visita, y dejamos para otra ocasión seguir contemplando la gran cantidad de edificios históricos que alberga esta monumental ciudad.

La hora de la comida llegaba y la mayoría optó por dirigirse a pie, por la calle Cardenal Mendoza, hasta el restaurante “El Motor”. Otros prefirieron tomar el autocar que esperaba en el Paseo de La Alameda.

A los postres, nuestro Presidente dirigió unas palabras en las que destacó que uno de los logros más importantes de nuestra Asociación había sido el clima de amistad que se había conseguido, y el ambiente de alegría y satisfacción que reina en las diferentes actividades que organiza AMBE.

Una vez finalizada la comida, y para ayudar a la digestión, la mayoría se dirigió al salón-discoteca del restaurante para bailar al ritmo de la música en vivo del conjunto “Alcatraz”. Los más tranquilos se quedaron charlando en la terraza del jardín de la discoteca, y otros echando una partidita de mus. Algunos aprovecharon para comprar los dulces artesanos que elaboran las clarisas del Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos o ir a la calle Humilladero a comprar torreznos, morcillas y cabrito.

Finalmente, todos nos reunimos en la discoteca para despedir la jornada al ritmo de sevillanas y salsas e iniciar el regreso a las 19:00 tras un nuevo Día del Socio sumamente agradable.