9 octubre 2019 día del socio

Vídeo elaborado por nuestra socia María Teresa Socías.

Muchas gracias por la colaboración.

-----------------------------------------------------------------------------

Crónica del viaje facilitada por nuestra socia Beatriz López.

Muchas Gracias.

VIAJE DE SOCIOS A CUENCA

Un año mas, AMBE celebra la comida de hermandad con sus socios y este año eligieron visitar la ciudad de Cuenca, muy querida por mi. Ciudad que por su topografía situada entre las hoces de los ríos Jucar y Huecar tiene una situación excepcional, dándole un aspecto de fortaleza primero árabe y después conquistada por el rey de Castilla Alfonso VIII a final del siglo XII.

Sus casas son como yedra pegada a la roca que al reflejarse en el río quedan colgadas en el aire, edificios llamados “rascacielos”, en cuyo conjunto destaca las llamadas “casas colgadas”.

Comenzamos la visita recorriendo la hoz del Huecar con sus famosos hocinos (huertas).

Después de recorrer la hoz del Huecar por su parte baja junto al río subimos al a parte alta de la ciudad por el margen izquierdo del río, por una carretera muy escarpada que hace de muralla.

Entramos en la ciudad por la puerta llamada “del castillo” así llamada porque allí estuvo enclavado el castillo árabe.

En este punto comenzamos la visita a la ciudad donde podemos contemplar a vista de pájaro las hoces del Jucar y el Huecar. Vamos descendiendo las Rondas, calle estrecha y sinuosa hasta dar con la Plaza Mayor centro de la ciudad antigua, donde se encuentra la catedral de estilo anglo-normando, son su famoso arco de Jumete del Renacimiento italiano.

También encontramos junto a esta edificación el Ayuntamiento de estilo Barroco.

La catedral está en reconstrucción en la Torre de las Campanas ya que quedo destruida por un terremoto datado de 1902. Las rejas de la catedral se pueden considerar como un museo de rejería.

Se va acercando la hora de la comida por lo que iniciamos el descenso hacia las casas colgadas y al Museo de Arte Abstracto (visita libre) y de aquí cruzamos el río Huecar por el Puente de San Pablo para alcanzar el Parador Nacional, antiguo convento de San Pablo, en cuyo restaurante degustamos una comida deliciosa. Después dimos un paseo por el claustro del convento, verdadera maravilla de arte.

El convento está dotado de una iglesia que no pudimos ver, y que por su magnífica acústica todos los años en Semana Santa se celebra en ella los conciertos de música religiosa.

Llego la hora del regreso, contentos con la excursión, por una ciudad verdaderamente muy especial, esperando un año más para disfrutar de una convivencia llena de arte.

Beatriz López