RESEÑA

A la convocatoria del dia del socio,después de dos años de pandemia, han respondido 143 socios.

El dia 6 de octubre último, 3 autobuses,salimos del Hotel Colón para ir a Segovia.

Llegamos a destino y después de un desayuno un poco precipitado,nos esperaban 3 guias al pie del acueducto. Se dividieron los 3 grupos y caminando , con las explicaciones en el camino,llegamos a la Catedral.

Parada importante para la visita de la misma y después, los más intrépidos llegaron hasta el Alcázar.

La comida fue en un restaurante (antigua capilla de un convento de Mínimos) muy amplio donde se sirvió una buena comida con el clásico cochinillo.

Después de comer nos amenizó el postre una pareja compuesta por tenor y soprano y cantaron el "libiamo" con brindis al unisono con los socios.

A las 6 nos fuimos hacía los autobuses estacionados cerca del acueducto y nos dirigimos a la Virgen de la Fuensisla.

Allí ,en el intervalo entre el Rosario y la misa se cantó una Salve a la Virgen (momento muy emotivo). A continuación nos volvimos a los autobuses para el regreso a Madrid.

El tiempo espléndido de un otoño atípico nos acompañó en la celebración del dia del socio 2022 .

Giuseppina Colleoni Angioletti

IMÁGENES

1. RECORRIENDO SEGOVIA CON LOS GUIAS

2. VISITANDO LA "DAMA DE LAS CATEDRALES"

3. UN PASEO HASTA EL ALCÁZAR

4. EN EL RESTAURANTE

5. SANTUARIO DE N. SRA. DE LA FUENCISLA

6. PEQUEÑA HISTORIA DE SEGOVIA

Trabajo de historia de Segovia que preparó nuestra compañera Loreto Herrera y que nos leyó en el Bus.

Vamos a hacer un breve recorrido por la historia de Segovia,a la que tantos han comparado con un barco en el que el Alcázar sería  la proa,la Cátedra el puente  de mando y el acueducto el amarre.

Empezamos por la época  romana,cuando se construye el acueducto (finales siglo I),algunos lo llaman del diablo ya que este  lo hizo para conquistar a una joven que iba todos los dias  a por agua .El acueducto sería  para abastecer a un campamento que había  alli. NO hay más datos.

Pasamos al siglo XI,plena reconquista, el sistema Central  hacia de frontera entre Castilla y el reino musulmán de Toledo.El rey de Castilla quería asegurar la orilla izquierda del Duero y para ello apoyó  la repoblación  de esta zona con fueros (leyes especiales  que significaban privilegios de carácter  económico ).Allí se asentaban gente procedente de Galicia,Asturias  y Cantabria,naciendo una serie de aldeas,tan próximas que las casas se unian (hoy forma, antes los barrios de Segovia).

En 1085 los segovianos apoyan al rey de Castilla Alfonso VI en la conquista y repoblación  de Madrid. A partir de este momento empieza el desarrollo de Segovia.
La economía  en esta época se basaba en la apicultura y ganadería, pero más  en esta última, ya que ,os campos podían ser incendiados por el enemigo,mientras que los animales  se podrían guardar dentro de las  murallas de la ciudad.

De entre toda la ganadería destacaba la ovina con dos razas famosas por sus lanas: la merina y la chuca.

En el siglo XIII con Alfonso X el sabio ,se crea el Consejo de la Mesta que agrupará  a todos lo propietarios de ovejas,en su mayoría, nobleza,clero y el proprio rey y que supone toda una serie de privilegios.

Era costumbre esquilar las ovejas a finales de primavera ,antes de subir a la sierra,por lo que Segovia se convirtió en una de las ciudades productoras de tejidos de lana.

En la ciudad había  una importante burguesía que producía los tejidos y los comercializaba. Su mercado no era solo Castilla  también exportaban a Flandes y otros puertos de Europa.

Las calles de la ciudad se llenaron de palacios e Iglesias.

Segovia fue muchas veces capital de Castilla ya que era una época que no había capital fija y estaba donde se encontraba el rey.A muchos les gustó  vivir en el Alcázar.

Con la llegada de Carlos hijo de Juana de Castilla y por tanto nieto de Isabel, las cosas cambian.

Al poco tiempo de llegar al trono,muere  su abuelo paterno Maximiliano de Austria,emperador de Alemania. Carlos presenta su candidatura pero necesita dinero ,por ello se lo pide a las Cortes cuyo único papel era aprobar impuestos que recaian sobre las ciudades.

Cuando Carlos llega a Castilla tiene 17 años y no sabe nada de sus costumbres,ni de su idioma,nombra a sus "amiguetes para los cargos políticos  y religiosos, Estos se dedican a subir impuestos y a llenar de oro y la plata a Flandes .

Las principales ciudades castellanas ,entre ellas Segovia,se sublevan ante esta situación, es la llamada guerra de las Comunidades,uno de sus principales comuneros  fue el segoviano Juan Bravo.

Durante los siglos XVII y XVII Segovia quedó  como ciudad meramente administrativa.

En la actualidad Segovia tiene una importante fuente de ingresos con el turismo  artístico y gastronómico .

Loreto Herera