LAS SALESAS REALES

El complejo conocido como Las Salesas Reales, de grandes dimensiones,  surgió como iniciativa de la reina portuguesa Dª Bárbara de Braganza, esposa de  Fernando VI, pensando en su retiro, ya que sospechaba que si fallecía su marido, de delicada salud, su suegra la poderosa Reina Madre Isabel de Farnesio la desplazaría de la Corte.

Bárbara de Braganza, mujer muy culta amante de la literatura y de la música (hablaba seis idiomas),  ideó un pretexto para establecer a las afueras de Madrid un colegio y monasterio que dispensara esmerada educación a las hijas de la nobleza. Así trajo de Francia a una pequeña comunidad de monjas de la Orden de San Francisco de Sales, de donde deriva el nombre de Las Salesas.

Se construyen con extraordinaria celeridad el monasterio, la iglesia y  el palacio, entre los años 1750 y 1757, obra del Arquitecto francés Francisco Carlier, el cual tuvo que marchar a Italia haciéndose cargo de la obra el Aparejador Francisco Moradillo.

El conjunto fue monasterio desde su construcción hasta 1870. La iglesia, según el escritor Salaverría, es una joya parisina, situada por el capricho de una reina en el centro de la austera Castilla.

Bárbara de Braganza venía del palacio de Mafra de impresionantes proporciones, uno de los mayores del mundo. Su delirio de grandeza le granjeó la antipatía del pueblo de Madrid, que siempre la tuvo por derrochadora y manirrota. Este  palacio nunca llego a habitarlo, ya que le sobrevino la muerte en La Granja incluso un año antes que a su esposo, con 47 años de edad.

Así como la Iglesia de Santa Bárbara, abierta al culto, es muy conocida por los madrileños, no lo es tanto el palacio que alberga el Tribunal Supremo, dado que las visitas están restringidas en función del uso que se hace del mismo.- Es por eso que en la presentación que se incluye a continuación, hemos intentado reflejar algunos de sus detalles más interesantes, que esperamos sean del agrado de nuestros asociados y amigos.