POR LA ALTA EXTREMADURA

Las comarcas de la Alta Extremadura se encuentran ubicadas en la parte más noroccidental de la región extremeña, lindantes con la provincia de Salamanca y las vecinas tierras de Portugal, con dos aspectos orográficos bien distintos: las sierras propias de Gata y Las Hurdes, y las dehesas y llanos de Trasierra-Tierra de Granadilla.

Para llegar a esta parte septentrional de la región podemos tomar dos vías de acceso, la Ex 109 autovía A-66 poco después de Cáceres y que atraviesa la Sierra de Gata de sur a norte, pasando por Coria. En esta ciudad surge la Ex 204, que recorre como vía principal la comarca de Las Hurdes hasta Riomalo de Abajo.

La otra principal vía de comunicación que une Sierra de Gata con Trasierra-Tierras de Granadilla es la Ex 205, que va desde Valverde del Fresno en Sierra de Gata hasta Zarza de Granadilla, cercana a la autovía A-66 en su último tramo al norte de Extremadura.

La climatología de esta zona es bastante benigna en buena parte del año, con otoños e inviernos donde la pluviosidad dada es una de las más generosas de la comunidad extremeña, alcanzándose máximas regionales, lo que influye sobremanera, tanto en Gata como en Las Hurdes, en su espléndida vegetación. Alcanza en menor grado a Trasierra que, sin embargo, presenta grandes masas forestales en torno al Pantano de Gabriel y Galán o enormes dehesas con encinas y alcornoques, figuras arbóreas principales de estas llanuras frente al pino y al roble que lo son en las serranías.

Destacan en estas zonas cuatro Árboles Singulares de Extremadura, el Cedro de Gata, el Enebro de las Mestas, la Mardroña de Guijarroblanco en Pinofranqueado y los Tejos de El Cerezal, alquería ésta de Nuñomoral.

En estas condiciones climatológica, los ríos se erigen en principales protagonistas del reparto geográfico de los grandes y pequeños núcleos poblacionales que encontraremos en estas tierras, nacidos desde época incluso prehistórica a no mucha distancia de estos beneficiosos cauces fluviales.

Así, en Sierra de Gata los ríos Eljas y Árrago bañan términos municipales de importantes poblaciones de la comarca, dándose en buena parte de sus cursos bellas piscinas naturales que en verano suponen un atractivo turístico de indudable valor como las de Acebo, Cadalso, Robledillo de Gata, Descargamaría, Hoyos y Gata.

Imágenes de la Sierra de Gata

Iguales circunstancias se dan en Las Hurdes, donde el principal protagonista es el río de los Ángeles, el Hurdano, Ladrillar, o Malvellido, que una vez unidos vierten sus aguas en el embalse de Gabriel y Galán, que baña buena parte de las tierras de Trasierra y Granadilla con la ayuda más que valiosa del cauce del río Alagón, principal vía fluvial del sur de esta última comarca.

Tanto los ríos como los embalses de estas comarcas, Borbollón, Ribera de Gata, El Bronco, Arrocerezal, del Risco, la Pesga o Gabriel y Galán, tienen como común denominador un atractivo natural y turístico por todos reconocido, la limpieza de sus aguas, vital para el baño en sus pintorescas piscinas naturales caso de Pinofranqueado, Vegas de Coria, Nuñomoral, Caminomorisco, Las Mestas, Riomalo de Abajo, algunas de ellas adornadas con increíbles saltos y cascadas de agua y la conservación en sus cauces de una rica fauna piscícola autóctona, base principal de exquisitos platos locales, lugares preferidos por los amantes de la pesca deportiva.

Son muchas las muestras y hallazgos prehistóricos, bien en forma de pinturas rupestres o petroglifos en Aldehuela, El Gasco o El Cabezo, estelas funerarias o ídolos en Hernán Pérez y El Cerezal que nos hablan de la ocupación por el hombre de estas comarcas septentrionales de la región extremeña, en las que han aparecido yacimientos arqueológicos que nos dejan claro igualmente que los pueblos prerromanos de origen celta que habitaron la Península ibérica, en este caso lusitanos y vetones, se establecieron tanto en su serranías como en los cauces de sus ríos principales.

Pero sin duda, es la época romana la que nos proporciona mayor número de hallazgos y muestras históricas, que nos vienen a confirmar el interés de la administración romana por estas comarcas ricas en oro y estaño, caso de Sierra de Gata y Las Hurdes o bien como paso estratégico de una de las vías de comunicación más importantes de la Hispania romana, nos referimos al itinerario que unirá la capital de la Lusitania Augusta Emérita con las tierras del norte peninsular, que atravesaba la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla con centros de la importancia de Cáparra.

Las Hurdes

Como ocurriese en todo el oeste peninsular, la llegada de la cultura musulmana, la fundación de Granadilla data del siglo IX y la Reconquista Castellano-Leonesa supuso algunos cambios importantes para la economía de la zona, sobre todo con la implantación de señoríos y el dominio de las Órdenes Militares, que incluso se verán reflejados claramente en las interesantes construcciones civiles y religiosas que hoy podemos admirar y donde se observa a la influencia del poder que ejercieron las vecinas Plasencia y Coria.

Su situación geográfica y la lógica herencia histórica en sus costumbres gastronómicas han dado como por resultado una interesante y rica gastronomía, donde a los productos naturales de sus bien cuidadas huertas familiares, se suman sus exquisitos embutidos de las célebres matanzas, asados y calderetas de cabrito, tan abundantes en Las Hurdes y Gata.

Los peces de sus ríos se convierten en un auténtico manjar gracias a sus guisos tan especiales, no faltando en mesones y restaurantes de estas comarcas, lugares estos alguno con siglos de auténtica tradición culinaria o por su histórica ubicación en las cercanías de la Vía de la Plata.

Los aceites de Sierra de Gata y de Las Hurdes tienen Denominación de Origen, que les acredita su gran exquisitez, y los deliciosos vinos de pitarra gateños guardados en “bóvedas” cobran fama regional, en especial los de Cilleros y Robledillo de Gata, sin olvidarnos de los deliciosos aguardientes o la excelente miel y el polen de Las Hurdes, muy apreciados. Para conocer mejor todo el proceso de elaboración del vino o el aceite es muy interesante la visita al Museo Rural del Aceite y el Vino de San Martín de Trevejo.

Boletus, amanitas y otras especies micológicas comestibles, probablemente de las mejores de Extremadura, ofrecen los bosques de estas comarcas norteñas, lo que suponen a su vez una interesante oferta culinaria.

Entre los suculentos dulces caseros de estas comarcas extremeñas sobresalen los hornazos, “piñonatis”, roscas, cañas, bizcochos o roscones como muestras del buen hacer repostero que encontrará el viajero en muchas de las poblaciones de Gata, Las Hurdes o Trasierra-Tierras de Granadilla, donde no faltan tampoco castañas, cerezas, higos, nueces y naranjas.

La artesanía serrana tiene sus mejores ejemplos en los encajes de bolillos y ganchillos de Acebo y Hoyos o los bordados de muchas de las localidades hurdanas como Pinofranqueado. Muy originales y apreciados son los trabajos orfebres de la localidad de Gata, los realizados con piedras volcánicas en Aldehuela y El Gasco o las miniaturas en piedra, los cestos de Casares de Hurdes, San Martín de Trevejo y Cadalso, y los buenos artesanos del bádago y la paja de centeno en Las Hurdes.

La arquitectura popular tiene maravillosos ejemplos tanto por sus originales construcciones como por el cuidado y conservación de muchos centros en núcleos de estas zonas, caso de Ríomalo de Arriba, La Fragosa o El Gasco en Las Hurdes y destacando en Gata cuatro poblaciones declaradas Conjuntos Histórico Artísticos, estos son los casos de Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Trevejo y Gata.

Visitas obligadas por el interés y la información que en ellas podemos obtener son las que se pueden realizar al Museo Etnográfico de Cilleros, al Centro de Documentación de Las Hurdes en Pinofranqueado, al Museo Gabriel y Galán en Guijo de Granadilla y al Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata en Cáparra.

Muchos son los festejos interesantes que se dan durante todo el año en estas localidades, San Blas, Carnavales, San Isidro y otras romerías, si bien destaca, en Las Hurdes, La Enramá en torno al 23 de agosto en Pinofranqueado, declarada de Interés Turístico Regional, en Trasierra-Tierras de Granadilla la fiesta del “Cristu Benditu” en Guijo de Granadilla y la Fiesta Mayor de la Comarca el último sábado en el Poblado del Pantano Gabriel y Galán.

Algunos puntos de interés en Cáparra

Tierras de Granadilla