nuestro barrio - 1ª PARTE

Historias matritenses

El Reportaje completo se encuentra en la página de Internet "Historias Matritenses" publicado el lunes, 23 de noviembre de 2015 cuya lectura recomendamos.

Barrio de La Estrella

En este artículo vamos a analizar el barrio de La Estrella, distrito de Retiro, en el polígono comprendido entre la calle de O'Donnell, avenida de la Paz (M-30), avenida del Mediterráneo y la calle del Doctor Esquerdo, a través de las fotografías contenidas en el reportaje indicado.

Al fondo el Hogar del Empleado del Barrio de La Estrella. Año: 1959. Foto: Paco Gómez.

Plano de Facundo Cañadas. Año 1900.

En azul remarcada la ubicación del barrio de La Estrella en el plano general actual. Fuente: Nomecalles, Comunidad de Madrid.

Asilo de la Beata María Ana de Jesús. Año 1930. Fotos: Revista Nuevo Mundo y http://www.hospitalbeata.org/

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, en el otro lado de la calle Doctor Esquerdo. Formaba parte del asilo de San José y del Colegio de la Paz. En primer plano las infraviviendas que había en la futura prolongación de O'Donnell. Hacía 1930. Colección Anmogon. Foto Alfonso.

Toma aérea de la Estación del Niño Jesús. A la izquierda arriba se ve el Asilo de la Beata Ana María de Jesús y a su derecha se observa todo el terreno en el que se construyó años después La Estrella. Año 1935. Colección Pepcor. Foto: Ejercito del Aire.

En esta foto aérea tomada hacia 1945 vemos en primer término los terrenos donde se levantó el barrio de Moratalaz. Justo donde está la flecha de la derecha, casi arriba, los terrenos del barrio de La Estrella. Foto: Juanjo - Urbanity.

Primera maqueta del barrio de La Estrella diseñada por Domínguez Salazar para Urbis. Hacia 1953.

Construcción del Hogar del Empleado en Doctor Esquerdo. Año 1958.

Tejar de Sixto,  al fondo los bloques de la calle José Martínez de Velasco en construcción. Hacía 1960. Foto: Vicente Nieto Canedo. Ministerio de Cultura.

Calle José Martínez de Velasco. El edificio bajo es la actual Escuela Superior de Aeronáutica. Al fondo la calle Pez Volador. Hacía 1960. Foto: Vicente Nieto Canedo. Ministerio de Cultura. Antiguamente la Escuela Superior de Aeronáutica fue la Panificadora El Águila, fábrica y despacho de pan, sita en la calle Valores. Los propietarios de la Panificadora vivían en el piso superior.. Después de fábrica de pan fue sede de una de las cafeterías California y posteriormente restaurante de dos famosas franquicias, y por último sede de una empresa de informática. Comentario: Piribari.

Vista aérea del Hogar del Empleado. Año 1961.

Bloques de la calle Cruz del Sur, números del 15 al 27, diseñados por Domínguez Salazar para Urbis. Año 1960.

Colegio Pureza de María. Fotos: Urbis.

Anuncio en la prensa de Urbis. Año 1962.

continúa en página siguiente