NUESTRO BARRIO 2ª PARTE

Calle Lira esquina a Doctor Esquerdo. Construido por Urbis de acuerdo con los planos de Manuel Barbero y Rafael de la Joya. Año 1962. Foto: CSIC.

Plano de las viviendas tipo I, correspondiente a los bloques de la foto anterior.

Hogar del Empleado, calle Rafael Salazar Alonso, hacia 1962. Foto Vicente Nieto Canedo. Ministerio de Cultura.

Patio de la calle Patio de Imprenta (Hogar del Empleado). Los nombres de las calles fueron asignados con relación a los oficios de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pues por lo visto todas las viviendas estaban ocupadas por trabajadores de dicha fábrica. Año 1962. Foto Vicente Nieto Canedo. Ministerio de Cultura.

Otra importante institución del barrio, el Real Canoe Natación Club, puso la primera piedra de su sede en 1962. Foto: Real Canoe NC.

En febrero de 1963 cayó una impresionante nevada que hizo que los trolebuses se tuvieran que parar en la calle Doctor Esquerdo. Foto: Santos Yubero (ARCM).

Túnel que pasaba por debajo de la calle Doctor Esquerdo, entre la calle Pilar Millán Astray y el paseo de John Lennon, del tren de Arganda.  Fecha:1 de julio 1964. Colección Anmogon. Fondo Santos Yubero, ARCM.

Calle Cruz del Sur esquina a Estrella Polar tomada desde la Calle Jericó. Al fondo Moratalaz. Hacía 1965. Foto Ontañón. Museo Reina Sofía.

El límite suroeste del barrio, plaza Conde de Casal, subiendo Doctor Esquerdo. Fecha: 23 junio 1967. Fondo Portillo, Archivo Regional Comunidad de Madrid. Colección Anmogon.

Parroquia San Estanislao de Kostka. Enero 2012. Foto: Marcos Prieto García.

Fotos de la parroquia de Nuestra Señora Reina del Cielo. Fotos: De la propia parroquia

Colegio Agustiniano. La explanada de Estrella Polar número 22, que en tiempos estaba encima de un garaje, que luego fue Lista Motor y ahora es un gimnasio,

Fotos del colegio Agustiniano. Fotos: Del propio colegio.

Construcción de la avenida de la Paz. Hacía 1974. Foto: Revista Villa de Madrid.

En 1974 fue fundado el colegio de Fomento Los Olmos, en el Pasaje Can Menor. Fotos: Del propio colegio.

Construcción de la M-30 a su paso por el puente de la Avenida del Mediterráneo. Año 1973. Foto: Santos Yubero (ARCM).

La M-30 recién inaugurada. A la izquierda los bloques de la calle Pez Volador, números 32, 34 y 36. Año 1974. Foto: Revista Villa de Madrid.

Bloques con 200 viviendas para funcionarios del Ministerio de Hacienda en Doctor Esquerdo esquina Arias Montano. Foto: Construcciones G. Serrano. Abril 1976.

Calle Sirio, a la derecha una de las torres de Estrella Polar Fecha: Fecha: 19 enero 1976. Foto: Archivo Larena.

Maqueta del Complejo Apollo. Año 1975. Foto: Urbis.

Bloques de la calle Estrella Polar. Como se ve los jardines ya estaban muy crecidos en 1976. Foto Espasa Calpe.

Calle Doctor Esquerdo con el Complejo Apollo ya construido. Año 1977. Foto: Espasa Calpe.

En 1978 abrió sus puertas el Instituto de Educación Secundaria La Estrella, en la calle Estrella Polar, número 10. Foto: Del propio instituto.

La Estrella vista desde las obras del Metro que se hacían al otro lado del Puente de La Estrella. Foto: Avance.

Colegio Ciudad de Roma. Foto: tudistrito.es.

Monolito del Parque de Roma. Foto: Monumentamadrid

replica de un monolito romano de Mérida.

Instalaciones para el Campeonato Mundial de Natación. Julio de 1986. Foto: Hoja del Lunes.

Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Foto: Ana Baraja - Mayo 2013.

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colabora José Manuel Seseña.

Notas:
1 - Según los planos las huertas cambiaban de nombre, Caño Gordo, Moratalaz, .... pero en la mayoría de ellos aparecen todos estos terrenos como "Posesión del marqués de Perales".
2 - Debajo de la calle Doctor Esquerdo, entre la calle Pilar Millán Astray y el paseo de John Lennon, hay un túnel del tren de Arganda que a principio de los años ochenta fue utilizado como paso de peatones. Actualmente es una dependencia del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.
3 - Para la permuta se creó la Inmobiliaria Alameda de Osuna.
4 - En septiembre de 1982 el Ayuntamiento de Madrid vendió una parcela de los terrenos del Polígono 40 a la Federación Española de Natación.

Fuentes consultadas:
Hemeroteca diario ABC.
Hemeroteca BNE.
Biblioteca Joaquín Leguina.
Revista Villa de Madrid -Memoria de Madrid-.
Informes de Construcción - CSIC.
La vivienda en Madrid en la década de los 50. El Plan de Urgencia Social. Ayuntamiento de Madrid.