Contacto:

Asociacion de Mayores del Barrio de la Estrella
Calle Doctor Esquerdo nº 105
28007 Madrid

 

¿Quiere hacerse socio?

Si vive en nuestro entorno y desea formar parte de nuestra Asociación, utilice nuestro formulario de contacto indicándonos los nombres de un socio que le presente o si conoce a algún miembro de la Junta directiva. Igualmente, explíquenos también los motivos por los que quiere pertenecer a AMBE.

Asociación de Mayores del Barrio de la Estrella
            Asociación de Mayores delBarrio de la Estrella

UN PASEO POR EXTREMADURA 19 A 21 DE FEBRERO DE 2019 

Al pie de este reportaje fotográfico, se incluye una completa reseña escrita del viaje completo. 

01 - Imágenes del viaje desde Navalmoral de la Mata a Guadalupe. Villuercas, Ibores, Jara.

02 - Visitando el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

03 - Zafra y Parador Nacional Palacio de los Duques de Feria.

04 - Visitando Badajoz

05 - Fuente del Arco. Mina la Jayona

05 - Fuente del Arco. Ermita de Nuestra Señora del Ara.

06 - Córdoba.

07 - Regreso a Madrid

RESEÑA DEL VIAJE.

 

VIAJE POR EXTREMADURA LOS DÍAS 19, 20 Y 21 DE FEBERO 2019

 

 

Martes 19

 

RECORRIDO MADRID – GUADALUPE – ZAFRA

 

Puntual salida de MADRID desde el Hotel Colón a las 8:30 h. Concentración de los socios de la expedición 46 (más Jose el chofer, 47 personas en el viaje).

 

Durante la primera etapa del trayecto, el organizador y Jefe de la Expedición Rafael Joga (Vicepresidente de AMBE) nos fue dando una reseña histórica sobre el Monasterio y sobre la Virgen de Guadalupe.

 

En Navalmoral de la Mata hicimos una breve parada técnica para, si era necesario, pasar por los lavabos y/o tomar un café.

 

El viaje desde Navalmoral a Guadalupe fue una verdadera delicia para a vista. Sin detener el autobús fuimos disfrutando del paisaje que nos ofrecía el geoparque de Villuercas, Ibores y Jara, con su semblanza con los montes Apalaches de Estados Unidos.

 

Una vez en Guadalupe hicimos una interesante y muy completa visita al Monasterio.

 

Para iniciar el recorrido, el guía nos concentró en una capilla en la que se había producido un hecho histórico que tiene relación con los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Los reyes recibieron aquí a Colón en varias ocasiones. En 1492 firmaron dos sobrecartas, una para Moguer y otra para Palos. En esta últma, requerían a ciertos vecinos para que entreguen a Cristobal Colón dos carabelas. En 1493 Colón volvió a Guadalupe y en 1946 dos indígenas americanos que había traído en concepto de criados, fueron bautizados en una pila bautismal que hoy en día es la fuente del centro de la plaza que se encuentra ante la fachada principal del Monasterio.

 

Con el guía visitamos los interesantes museos y joyas arquitectónicas que hay en el Monasterio.

 

En el Museo de bordados se exponen ornamentos sagrados y otras telas dedicadas al culto que fueron fabricadas en los talleres de bordaduras del Monasterios por monjes y seglares desde el siglo XIV.

 

En el Museo de Pintura y Escultura hay obras de Zurbarán, Goya y El Greco entre otros.

El Museo de los Miniados o Libros de coro, está considerado como uno de los más importantes del mundo.

 

Por otro lado visitamos el claustro mudéjar del siglo XIV, también conocido como de Los Milagros y el templete, también mudéjar del centro del claustro. Mención aparte merece la maravillosa sacristía y la capilla que hay en su interior.

 

Tras visitar el templo, tuvimos el privilegio de poder visitar el camarín de la Virgen donde, nuestra compañera Candela Cerezo ofreció a la Virgen una preciosa oración cantada en forma de Ave María.

 

Una vez finalizada la visita tuvimos el almuerzo en la Hospedería, antiguo hospital de Monasterio.

 

Tras la comida pudimos disfrutar de un paseo por el pueblo de Guadalupe y a las 17:00 h. salimos en el autobús hacia Zafra

 

En Zafra cenamos y nos alojamos en el Parador Nacional “Hernán Cortés”.

 

 

Miércoles 20

 

ZAFRA – BADAJOZ – ZAFRA

 

Tras el desayuno, a las 9:30 h. nos concentramos en la puerta principal del Parador, donde la guía, Srta. Sara Rodríguez,  nos hizo una exposición sobre la historia de éste Alcázar (actualmente Parador Nacional). A continuación visitamos los principales rincones de Zafra, entre los que destacamos las Plazas Grande y Chica, el exterior de la Iglesia de la Candelaria, y dimos un bonito paseo y por las típicas callejuelas.

 

A media mañana, seguimos el  viaje a BADAJOZ donde nuestra guía Srta.Maribel nos estaba esperando en la Puerta de las Palmeras desde la cual se inició la visita a la ciudad. Disfrutamos paseando por las típicas calles y sus monumentales edificaciones antiguas y modernas hasta llegar a la Plaza Alta. Desde allí, tras un paseo por la Alcazaba y murallas nos dirigimos a la plazuela de San José (Anexa a la Plaza Alta) para almorzar en el restaurante Bodega San José.

 

Durante la comida, al celebrar nuestro compañero José Luis Donat su cumpleaños, un improvisado coro de 46 voces mixtas le ofreció un entonado “Cumpleaños Feliz” y un fuerte aplauso.

 

De regreso hacia  ZAFRA, por iniciativa de nuestro compañero Carlos Aricha, tuvimos oportunidad de visitar la Fábrica de Jamones Joaquín Luna, donde, además de un recorrido completo por ella y estupendas explicaciones sobre los procesos de fabricación de embutidos y jamones, nos ofrecieron una degustación de sus productos y  la posibilidad de adquirir algunos de ellos.

 

De nuevo en Zafra, dispusimos de un tiempo libre hasta la cena en el Parador.

 

 

 

 

Jueves 21

 

ZAFRA - FUENTE DEL ARCO – CÓRDOBA – MADRID

 

Tras el desayuno salimos hacia Fuente del Arco donde visitamos la Mina la Jayona.

Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre en el municipio de Fuente del Arco.

Esta mina, constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural.

 

La mina estuvo activa entre 1900 y 1921, y llegaron a trabajar más de 400 personas. 

 

Hay que tener en cuenta que las condiciones del interior de la mina son bastante diferentes a las del exterior. Dentro de la mina existe un microclima propio. Está dividida en cuatro niveles, tres de ellos por debajo del nivel de superficie y formados a su vez por pasadizos y galerías, alrededor del hueco central en el que se pueden apreciar restos de las construcciones utilizadas por los mineros.

Es espectacular la vegetación que hay en el interior de la Mina, donde las especiales condiciones ambientales que reinan en ella, originan un ambiente más sombrío, más fresco y de mayor humedad que en el exterior.

 

Algunos excursionistas que no pudieron acceder a la mina por la dificultad existente hasta llegar a ella, se fueron con Jose y el autobús al cercano pueblo de Fuente del Arco para dar un paseo por el mismo o disfrutar de su rica gastronomía.

 

Tras finalizar la visita a la Mina nuestro próximo objetivo fue visitar la Ermita de Nuestra Señora del Ara.

La guía que cuida la ermita (Srta. Ara) nos la enseñó por completo. De sus explicaciones podemos extraer los siguientes comentarios. La Ermita  fué probablemente templo romano por la cercanía a Regina Turdulorum y a la mina de la Jayona, antigua mina de hierro.

A finales del s.XV los visitadores de la Orden de Santiago, mandan a pintar la ermita para catequizar al pueblo. Aunque no se sabe en qué fecha comenzaron a pintar, se conoce que acabaron en 1736, y que al menos fueron seis pintores distintos desconocidos. Se recogen los primeros datos en el Libro de Montería de Alfonso X “El Sabio” s. XVIII, donde nos habla de los frescos y de la tabla.

En el recorrido por el interior, al visitar el camarín de la Virgen, como ya pasó en Guadalupe, nuestra compañera Candela entonó una nueva oración cantada. Fue otro Ave María en honor a Nuestra Señora y para deleite de todos nosotros.

Una vez en el exterior, la arquería de la fachada sur de la iglesia demuestra el estilo mudéjar que se utilizó para su diseño, que se funde con las columnas romanas en la puerta de acceso al interior del templo.

Una maravilla que se conserva en un paraje único, con aromas de tomillos y jaras que no deja indiferente a nadie.

Es muy acertado el  sobre-nombre  que tiene esta ermita como de pequeña Capilla Sixtina de Extremadura.

 

Tras la visita continuamos el viaje hasta llegar a Córdoba. Allí tuvimos un pequeño incidente que ahora recordamos como anecdótico. Se trata de que con motivo de una prueba ciclista la Guardia Civil  cortó el tráfico de vehículos por determinadas calles. Por unos pocos segundos, el corte nos pilló a nosotros. Nuestro chofer Jose se vió obligado a dar un rodeo hasta encontrar un lugar donde poder bajarnos y que, como es lógico estaba algo más alejado del Restaurante que el que teníamos previsto.

 

Allí nos separamos, el autobús inició su regreso hacia Madrid con todas las maletas y los expedicionarios hacia el Restaurante “Casa Palacio Bandolero” donde disfrutamos de una deliciosa comida como todas las que tuvimos durante todo el viaje.

Tras la comida, con la ayuda de la guía Srta. Esther Molina visitamos el monumento más importante del mundo islámico occidental, es decir, La Mezquita de Córdoba.

 

A Las 19:29 h. salíamos hacia Madrid en el Ave. En la estación de Atocha nos esperaba Jose con el autobús y nuestras maletas. Nos llevó hasta el Hotel Colón donde, tras agradecer las gestiones y la perfecta organización de Rafael Joga, entre abrazos nos despedimos los expedicionarios y se dio por finalizado el PASEO POR EXTREMADURA que nos ofreció AMBE.

 

Roberto Pascual.

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociacion de Mayores del Barrio de la Estrella

Página web creada con IONOS Mi Web.