REPORTAJE FOTOGRÁFICO

RESEÑA DEL VIAJE

REALIZADA POR NUESTRO SOCIO

FRANCISCO MONTERO

El 19 de marzo  a las 8h de la mañana y delante del hotel que para nosotros siempre se seguirá llamando Colón, con un tiempo que desafió para bien las nefastas previsiones meteorológicas, comenzamos  nuestro viaje a Burgos y Aranda de Duero.

Parada técnica en Lerma para reponer fuerzas y descanso del conductor.

A la hora prevista llegamos a nuestro magnífico hotel Abba Burgos, situado en el antiguo Seminario Mayor, donde dejamos nuestras maletas y directamente vamos al Monasterio de las Huelgas Reales, donde nos espera nuestra guía Belinda.

Este monasterio femenino de la Orden del Cister fue fundado en el año 1187 por Alfonso VIII y la reina Leonor de Plantagenet. Primitivamente se levanta una iglesia mudéjar, parcialmente conservada y es en siglo XIII cuando se construye el monasterio gótico actual.

Aquí se nombraba caballeros a los futuros monarcas.

Siendo importante su arquitectura, no es menor su importancia histórica por los enterramientos que se conservan.

Como consecuencia del expolio sufrido por las tropas de Napoleón, únicamente se ha salvado intacto el féretro de Fernando de la Cerda, cuyos ropajes se encuentran en el Museo de Telas instalado en el claustro de San Fernando, junto a otros valiosos objetos, en dicho museo se encuentra el auténtico pendón de las Navas de Tolosa.

Nombraremos solo algunos de los enterramientos.

• Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet
  • Enrique I de Castilla (hijo de Alfonso y Leonor)
  • Fernando de La Cerda (hijo de Alfonso X el Sabio)
  • Leonor de Castilla, reina de Aragón
  • Berenguela de Castilla ( madre de Fernando III el Santo)
  • María Ana de Austria (hija de Dº Juan de Austria)
  •

Una vez terminada la visita comida y sobremesa en el restaurante el Mítico, estratégicamente situado en pleno centro de la ciudad, a continuación y antes de visitar la catedral, recorrido guiado por la ciudad donde podemos mencionar en primer lugar la Casa del Cordón, empezada a construir en 1476 y que ha sido alojamiento real de los distintos monarcas que han pasado por Burgos, siendo el último en alojarse Felipe V, pero si por algo destaca es por los importantes acontecimientos que allí han tenido lugar, como por ejemplo, la boda de Juan hijo de los Reyes Católicos con Margarita de Austria, el recibimiento de Colon tras su segundo viaje, el fallecimiento en 1506 de Felipe el Hermoso y el nombramiento de Fernando como regente de Castilla.

Continuamos nuestro recorrido hacia la estatua del Cid y caminando por el paseo del Espolón, previo paso por el Arco de Santa María llegamos a su famosa catedral recientemente remozada, donde a pesar de no ser la primera vez que la visitamos, no podemos dejar de seguir admirando su belleza.

Terminada la visita, tiempo libre para seguir callejeando, comprar sus famosas morcillas y degustarlas por los numerosos bares repletos de gente a pesar de ser un martes por la noche.

De vuelta en diez minutos andando desde la catedral o a la distancia de 4,5€ en taxi a dormir al hotel.

Después de un espléndido desayuno, nos dirigimos a la Cartuja de Miraflores.

La Cartuja de Miraflores, joya del Gótico final, con iglesia de una sola planta de fachada isabelina, fundada en 1442 por Juan II de Castilla y León, aunque esta cartuja es en realidad, una obra casi exclusiva de su hija Isabel la Católica que quiso hacer de ella un panteón real para su familia.

Si por algo podemos quedar impresionados en este lugar es por su Retablo Mayor y el sepulcro de Juan II y su esposa Isabel de Portugal, ambos realizados por Gil de Siloé.

El Retablo Mayor (1496 a1499) es de una belleza única en su género y como curiosidad diremos, que está coloreado con las primeras remesas de oro procedentes de América.

El sepulcro de los reyes fundadores, colocado en el centro de la nave de la iglesia y con forma de estrella de ocho puntas, realizado en alabastro, material frágil por cuyo motivo, las tropas napoleónicas no pudieron llevárselo, aunque  si lograron causarle grandes desperfectos, a pesar de lo cual podemos seguir admirando su increíble belleza.

En el lado del Evangelio está el sepulcro de Alfonso, hermano mayor de Isabel.

Finalizada la visita continuamos hacia nuestro siguiente destino, Aranda de Duero donde nos espera para hacer la visita Loreto.

Tras un recorrido por sus calles, nos lleva a ver un centro de interpretación del vino y la iglesia de Santa María la Real, del siglo XV con una magnífica portada de estilo gótico-isabelino que no pudimos apreciar en su totalidad, debido a la instalación de unos andamios  para preparar su famosa bajada del Ángel el domingo de Resurrección.

Finalizamos el recorrido visitando una bodega propiedad de la familia de la guía, donde probamos vino del lugar y algo más alegres vamos al restaurante el Ciprés, donde hicimos una comida que por su calidad recordaremos largamente.

Sin contratiempos llegamos  a Madrid, con la ilusión de volvernos a encontrar pronto.