2016-marzo

valle del jerte y plasencia

En esta ocasión fue tal la respuesta de nuestros socios, que fue necesario realizar dos viajes para atender las ciento cinco peticiones recibidas. El primero tuvo lugar los días 28 y 29 de marzo, y el segundo los días 5 y 6 de abril, fechas elegidas para que coincidieran con la floración de los cerezos del Valle del Jerte.

En nuestro recorrido, la primera parada la hicimos en las afueras de Ávila con objeto de estirar las piernas y tomar un cafetito. Una vez cumplido nuestro objetivo, reemprendimos la marcha para, cruzando el Puerto de Tornavacas, iniciar el descenso por el Valle del Jerte para contemplar la floración de los cerezos. ¡Desilusión! Este tiempo tan loco no respetó las fechas elegidas, que son las habituales de años anteriores y, al venir con retraso, nos quedamos con las ganas. Habrá que volver para, con algo más de suerte, no perdernos este espectáculo único y maravilloso.

A la hora prevista llegábamos a Cuacos de Yuste donde teníamos reservada la comida en el Restaurante “Abadía”. Tras la comida nos dirigimos al Monasterio de Yuste para hacer la visita acompañados de un “Audio-guía”. Recorrimos la Iglesia y las dependencias de la última residencia de nuestro Rey Carlos I y Emperador Carlos V, personaje importantísimo de nuestra Historia y del mundo que nos hace sentirnos orgullosos de él y de los españoles.

Finalizada la visita, y de camino por la Comarca de la Vera, hicimos una breve parada en Garganta de la Olla, uno de los pueblos más hermosos de la zona con su bella Plaza Mayor y la Iglesia de la Asunción, y en cuyos términos tuvo su origen la famosa leyenda de la “Serrana de la Vera” de Lope de Vega y Vélez de Guevara.

Tras esta breve parada continuamos hacia Plasencia, donde en su magnífico Parador de Turismo, ubicado en el antiguo Convento de Santo Domingo, teníamos reservado el alojamiento. Nos sirvieron la cena en uno de los hermosos recintos donde se reunían las monjas: la Sala Capitular. ¡Cena excelente y marco incomparable!

Al día siguiente el personal del Parador se encargó de llevar los equipajes al autocar y nosotros, tras un apetitoso desayuno-buffet, iniciamos con nuestra guía la visita a esta sorprendente ciudad de Plasencia, conquistada por Alfonso VIII en 1.198. Iniciamos el recorrido a pie, contemplando los diferentes Palacios y Casas Señoriales, las Catedrales Vieja y Nueva, el Ayuntamiento con la Torre del Reloj, donde el popular abuelo Mayorga da las campanadas, la Plaza Mayor …

Una vez contemplada y conocida la riqueza que guarda esta ciudad, y efectuadas las correspondientes compras, nos dirigimos en nuestro autocar hacia la toledana Villa de Oropesa donde, en el Restaurante “Mesón de Carlos” nos dieron una espectacular comida: entremeses variados, con sus gambas de Huelva, arroz con bogavante, solomillo de ternera, postres, bebidas, café … y, finalmente, un botecito del célebre pimentón de la Vera, obsequio de AMBE.

A continuación, hicimos la visita guiada: Castillo, Iglesia de la Asunción … finalizando en el Taller de un alfarero, que nos hizo una demostración de su gran arte y habilidad que nos dejó con la boca abierta.

A las siete iniciábamos el regreso a Madrid, después de haber disfrutado de todo lo visto y de la grata compañía de cuantos participaron en el viaje.