Contacto:

Calle Doctor Esquerdo nº 105
28007 Madrid

¿Quiere hacerse socio?

Si vive en nuestro entorno y desea formar parte de nuestra Asociación, utilice nuestro formulario de contacto indicándonos los nombres de un socio que le presente o si conoce a algún miembro de la Junta directiva. Igualmente, explíquenos también los motivos por los que quiere pertenecer a AMBE.

Asociación de Mayores del Barrio de la Estrella
            Asociación de Mayores delBarrio de la Estrella

EXCURSIÓN A MARRUECOS

VIAJE POR MARRUECOS 2018

DIA 20 DE FEBRERO

MADRID-MARRAKECH-CASABLANCA

Salimos a las 10 del hotel Colon llegamos al aeropuerto T4 de barajas Marysol había sacado los billetes así que solo había que entregar el equipaje, pese a eso tardamos un rato pues nos pusieron en una cola al grupo después de pasar el control de policía y el trenecillo para ir al satélite llegamos a nuestra puerta de embarque con casi una hora de adelanto.

El vuelo salió muy puntual a las 12,50 y en menos de dos horas estábamos en Marrakech, en el vuelo comimos los bocadillos que habíamos preparado

El aeropuerto es completamente nuevo y muy bonito, pero antes de coger las maletas hay que pasar por un control de policía, que como en la India fue una pesadez, hay que rellenar un impreso que no sé para qué vale, pues todos los datos están en el pasaporte, y menos mal que el aparato de las huellas dactilares que estaba en las cabinas de policía no funcionaba que sino la tardanza aun seria mayor este trámite duró unos 45 minutos

El aeropuerto está muy cerca de la ciudad , pasamos por el barrio francés todo nuevo aunque con bastante tráfico todo el rato es autovía y luego autopista de peaje en muy buenas condiciones el tráfico normal, los coches no son viejos los camiones no tanto.

A la salida del aeropuerto se presentó el guía que  llevaríamos durante todo el viaje Mohamed, así como el conductor del autocar y un ayudante del conductor que no servía para casi nada algo para las maletas y para contar que no faltara nada pero eso también lo hacia Marysol y el guía en fin que como en la India, supongo que para cuidar del autocar por las noches y en las paradas para que no faltara nada

Todo el recorrido es una gran llanura que al menos en esta época del año estaba muy verde en algunos sitios hay cereal, en otros verde y se ven muchos rebaños de ovejas sobre todo aunque no muy grandes el campo se ve cultivado

En el aeropuerto de Madrid en una oficina de cambio cambié 50 € para tener algo de moneda de Marruecos el cambio en general es de 10 diran por cada € en algunos casos un poco mas sobre 11

La gasolina estaba en general a 11 D. con lo que mas barata que en España

El autocar es bastante bueno y llevaba incluso wifi aunque no siempre funcionaba bien pues dependía de donde nos encontráramos y del asiento que llevábamos pues atrás funcionaba peor.

Hicimos una parada en una área de servicio que estaba bien y nos tomamos un te con menta que es la bebida normal de Marruecos

Llegamos al hotel de noche la habitación 208 está muy bien de tamaño y los baños muy bien es un hotel de 5 estrellas aunque lo están reformando

Tenemos dos botellitas de agua mineral en la habitación, la cena es bufet y como en todas las comidas y cenas una cerveza una copa de vino o una botella de agua, la cena una ensalada bien puesta y un filete de pollo con puré de patatas y de postre unos pastelillos.

La habitación es un poco ruidosa pues da a la calle principal con mucho tráfico de todas formas dormimos muy bien

El hotel era el PALACE D’ANEA, en la puerta tenía una estatua de un guerrero.

DIA 21 MIERCOLES

El desayuno en el hotel normal, no hacían tortillas los huevos era cocidos y claro no había embutido por lo demás bien.

Salimos a las 8, damos una vuelta con el bus por la ciudad, que es una de las más grandes de Marruecos paramos en una plaza que supongo es lo mas céntrico de la ciudad  y que la están arreglando, hay edificios importantes el de correos, otro de dependencias municipales, los juzgados y la Prefectura, también un edificio en construcción que será un teatro de ópera, por el centro de la calle pasa una línea de tranvías nueva, vamos a continuación hacía la mezquita de Hasan II que vemos con una guía musulmana la entrada normal vale 100 d. la nuestra no se cuánto, antes de ver la mezquita en un lateral vemos un museo con las cosas que han integrado en la mezquita, caligrafía, murales vigas de madera tallada todo nuevo. La visita a la mezquita duró unos 45 minutos, está en medio del mar en un terreno ganado a este el minarete es el más grande del mundo al menos el más alto, por dentro la nave central es grandiosa con mármoles el techo al parecer se puede abrir para que entre luz y se ventile, en los laterales hay unas plataformas que es donde oran las mujeres, es la única mezquita que se puede visitar en Marruecos el edificio costó cerca de 600 millones de dólares en la parte baja esta la zona de las abluciones con unas fuentes circulares como si fuera una setas aunque al parecer se utiliza poco por falta de agua

A la entrada como en todas las mezquitas hay que ir descalzo, pero aquí te dan una bolsa verde para que lleves en ella los zapatos se ve que no se fían de dejarlos a la entrada como en otros países.

Continuamos con el bus y hacemos una parda para dar un paseo por la corniche que es una zona junto al mar con clubs privados y con piscinas de pago que según el guía cuestan 15 € diarios a continuación en el bus nos dirigimos a Rabat.

La distancia hasta Rabat no es mucha y además por autopista es la capital de Marruecos y una gran ciudad con varios millones de habitantes, en primer lugar nos dirigimos hacia el mausoleo de HASSAN ii Y LOS RESTOS DE UNA MEZQUITA QUE DE DESTRUYO CON EL TERREMOTO DE Lisboa, queda un torre tipo la de Sevilla y la de Marrakech aunque esta de menor altura, son notables las cerca de 300 columnas que aún quedan, el mausoleo es del tipo de Napoleón con el sepulcro en un bajo y rodeado de guardia y desde aquí damos una vuelta por la ciudad vemos la otra parte del rio que en su día tenía otro nombre de ciudad, a continuación y pasando por un gran centro comercial que esta en obras, vamos a la ciudadela penetramos por una portada muy bonita y allí recorremos una serie de calles pintorescas, con las casas en blanco y en azul la parte baja y las puertas, también vimos un jardín bien cuidado, de allí fuimos a un restaurante modestito aunque según nuestro guía era de los mejores de la ciudad nos pusieron una sopa tipo Portugal con apio y verduras y un Tajin de albóndigas con huevo frito en unos recipientes de barro que ni se sabe cuántas comidas habrán dado de postre plátano y naranjas, como nos habían servido de los primeros nos salimos a la calle a tomar un té claro a la menta los precios muy baratos, compremos una pocas avellanas que aunque pequeñitas estaban buenas para los viajes en bus

Por la tarde de nuevo en el bus una parada técnica en una estación de servicio y a Meknes, el camino no era muy largo, en la ciudad vimos en primer lugar una puerta con azulejos y luego paramos en la parte alta de la ciudad junto a la muralla, allí bajamos para ver otras puertas de la ciudad amurallada y nos dejaron tiempo libre para recorrer una gran explanada donde había muchos puestos tipo rastro de ropa y frutas, también corrillos de personas discutiendo o con proclamas, dimos toda la vuelta a la plaza y luego cruzamos hasta el interior de las murallas donde no había el ambiente de fuera

Con un poco más de camino llegamos a Fez ya era de noche y claro tampoco salimos del hotel, el hotel el ROYAS MIRAGE DE 4 estrellas estaba bastante bien las habitaciones muy buenas y nada de ruido, lo mismo en este que en de Casablanca no tenían ninguna cadena española, la cena normal una crema de patatas y luego pollo al curri, era tipo bufet aunque eso fue lo que comí yo de postre mandarinas que la verdad era muy buenas no salimos del hotel y aunque al día siguiente no madrugábamos nos fuimos a la cama.

DIA 22 JUEVES

Hoy no había que madrugar pues salíamos a las 9, el desayuno normal si había tortillas lo demás regular .El autobús que duerme en el hotel lo tomamos a las 9 en general la gente ha sido siempre puntual, y nos vamos rotando en los asientos según el plano de Marysol para cada día

En primer lugar nos acercamos a la parte vieja de la ciudad hacemos una parada frente a la puerta del palacio real, este rey tiene un palacio en cada ciudad y además de grandes dimensiones y todo rodeado de jardines así que desde fuera solo se ven las puertas, el personal se bajó para hacer un poco de recorrido por el barrio judío, era donde los judíos muchos de los cuales se aposentaron cuando la expulsión de España y vendían sal, los barrios judíos eran bastante numerosos en Marruecos en todas las ciudades, pero desde la creación del estado de Israel se han marchado casi todos, después de esta corta visita tomamos el bus para subir a un castillo que está en un monte desde el que se tiene una gran panorámica de toda la ciudad.

Para organizar la visita a la ciudad tenemos un guía local que habla muy bien español, pero como no es suficiente, viene también nuestro guía y otro guía local más, la misión de este es ir detrás del grupo preocupándose que no se pierda nadie, como de coche escoba, penetramos en la Medina, en primer lugar vamos a visitar la  escuela coránica la medersa, el edificio es del siglo XIV y está muy bien conservado tiene también una zona que se puede utilizar como mezquita pero se puede visitar, da la impresión que lo dosifican poco a poco para que pueda haber lugares que visitar quizás dentro de unos años vayan abriendo la mano y se puedan visitar mas mezquitas, a continuación y por una serie intrincada de calles nos dirigimos al barrio de los curtidores, a la entrada de una casa nos dan una ramita de menta para mitigar el olor, subimos como hasta un cuarto piso y desde la terraza del edificio se ve la imagen típica del barrio de los curtidores trabajando en las tinajas de teñido, la vista es fenomenal, no así el olfato que pese a la ramita de mente huele muy mal, nos explican como hacen el teñido y desde cuando, y a continuación vamos bajando por los distintos pisos de la tienda, que es donde venden todos los artículos de cuero chaquetas, bolsos, cinturones, en fin de todo y al parecer a buen precio pues bastantes personas compran chaquetas, a la salida y mientras nos agrupamos le termino comprando tres bolsos a un moro pesado que los quería vender por 5 € y al final compre tres por 10 €  que nos sirven para regalos.

Continuamos la visita de la Medina, pasamos por una zona de fruterías, carnicerías limpias y sin moscas los trozos de carne con buena pinta, las gallinas las venden vivas la siguiente parada es por una tienda de alfombras, como estábamos un poco empeñados no costó mucho en negociar el precio al final se quedó en 2500 € nos la empaquetaron muy bien y ellos se preocuparon de llevarla hasta el autobús nosotros no habríamos podido por el peso y por lo intrincado de las calles

Comimos en un restaurante de la Medina, una casa preciosa supongo que bastante nueva, con dos patios y una gran decoración unos aperitivos, aceitunas, que por cierto son buenas tanto las verdes como las negras, arroz repollo, ponen unos pinchos morunos de pollo y luego Pástela que es un hojaldre con carne que estaba bastante bien, en el patio nos ponen unas estufas de butano, se supone que por esta zona no tienen pensado que haga frio, pues el edificio es una verdadera preciosidad.   A continuación vamos a una tienda de pasmina y andando hasta el autobús, la recorrida por la Medina de Fez es una visita inolvidable, en muchos sitios está cubierta en otros han hecho tiendas nuevas, es tan espectacular como el Gran Baza de Estambul, aunque aquí es mucho más fácil perderse, además no hay nombres de calles con lo que la perdida segura, por eso los que lo saben no se conforman con un guía solo sino que llevamos dos uno delante y otro detrás.

Salimos de la Medina y vamos al barrio de los ceramistas, allí vemos el trabajo que hacen cortando los ladrillos y formando mesas, con esto sobre las 5 nos dejan en el hotel, nos acostamos un poco y bajamos a cenar pues después el guía nos ha montado un espectáculo al que no va toda la gente aunque si bastantes, nos dan primero una copa y al final un té el espectáculo es música folclórica con panderetas, danza del vientre, un mago regular mañana tenemos un día muy largo de carretera y llegada al desierto.

DIA 23 VIERNES

Salimos de Fez muy pronto en dirección a IFRANE pequeño pueblo montañoso con casas que se asemejan a SUIZA, queda aún bastante nieve en los alrededores de la carretera, es una zona donde hay una universidad privada de bastante prestigio y muy cara de precio tomamos un té en un bar francés por el tipo y el nombre, al parecer es una zona donde va a esquiar la gente bien

Continuamos atravesando cordilleras con nieve el almuerzo lo hacemos en MIDELT          en un restaurante normalito, se podía salir también a la calle pero nosotros nos quedamos dentro solo tomamos el té fuera, la comida lo de casi todos los días Tajin, sémola pollo, la ternera estaba muy bien cocida y fue de las mejores del viaje y ensalada

Antes de llegar a este pueblo pasamos por un lago que en realidad es un pantano, pasamos por el oasis de ziz CON MUCHAS PALMERAS Y   tras ver diversos valles y palmerales llegamos a EUFOUD, allí visitamos una fábrica de mármoles y piedras de mesa con incrustaciones de fósiles la verdad es que muy bonitas , allí en un hotel dejamos nuestro bus y con poca ropa y el 4 x 4 nos dirigimos al desierto en MERZOUGA los coches eran para 5 personas pero nosotros solo fuimos 4 el camino primero es una carretera que aunque mala esta asfaltada, llegado a aun momento la carretera se pierde y se va por pistas o por donde cada conductor le parece mejor, llegamos al campamento ya de noche y nos están esperando a la entrada con una hoguera y unos cuantos bailando y con panderetas, tras el recibimiento nos dan las jaimas que son de tela y dentro hay una cama en el suelo con colchones y una manta, pedimos otra mas, a continuación la cena en el restaurante del complejo, la verdad es que estábamos solo nuestro grupo, el campamento a parte de la zona de jaimas con unos servicios al fondo tiene otras parte quizás para tiendas de campaña el restaurante, y una zona donde había 8 habitaciones completas y con cuarto de baño incorporado en fin la novedad era dormir en las jaimas y es lo que hicimos.

La cena lo de siempre, pero bien preparado, cuando terminamos de cenar continuaron con la música y los bailes algunos del grupo se incorporaron a la fiesta estuvo animado. Nos fuimos pronto a la cama sobre las 10,30 dormimos bien con dos mantas y yo no pase nada de frio.

DIA 24 SABADO

Nos levantamos a las 6 de la mañana, la gente que salía en dromedario salió un poco antes que nosotros, nos quedamos 6 personas sin ir en dromedario, salimos del campamento y subimos a unas dunas que había allí cerca, nos ayudaron los camelleros que no habían tenido suerte con nosotros, desde donde estábamos se veía al otro grupo que había ido con los camellos, no estábamos tan lejos, era de noche aunque se veía clarear un poco, ya era las 6 y media y encima de la duna comenzaba a hacer frio por la amanecida a las 7 más o menos empezó en el horizonte a verse primero un punto rojo que se fue haciendo más grande poco a poco aproximadamente a las 7 el sol ya había salido entero fue en muy poco tiempo y las foto no sé cómo saldrán pues en muy poco rato pasamos de nada a un sol grandísimo, los camelleros quisieron vendernos cosas pero nos volvimos al campamento

Nos fuimos a desayunar y como estábamos casi solos lo hicimos muy tranquilos, tenían hasta huevos cocidos, cuando llego todo el mundo nos hicimos una fotos de todo el grupo.

A las 9 partimos en los 4 x 4 hasta Erfoud que era donde habíamos dejado el autocar, desde allí salimos hasta Tinerhir que es un valle todo lleno de palmeras al final del pueblo se llega a un gran desfiladero que son las  gargantas de TODRA es un sitio donde viene mucha gente a hacer alpinismo, vimos a unos cuantos, le pregunté al guía si era donde se había muerto una español hace unos años, al parecer fue en otro sitio parecido ya que aquí las comunicaciones son buenas y el acceso por carretera también bueno, circula un rio de montaña con un agua cristalina, el paseo se hace andando y al final nos encontramos con nuestro autobús que nos había adelantado

El almuerzo lo hacemos en el pueblo uno de los mejores, tenían sopa ensalada y el Tajín de pollo, albóndigas y ternera, por la tarde continuamos recorriendo valles  muchas casas a medio hacer que se supone de los emigrantes y llegamos a un pueblo BOUMALNE y al hotel XAKUCA DADES 4 lujo, el   hotel una preciosidad, nadie se podía imaginas que aquí en este pueblo en mitad de la nada podría haber este hotel, al parecer es de un español y un marroquí, está decorado con una gran cantidad de estatuas quizás de Mali o Senegal,

Salimos un grupo a dar una vuelta y llegar hasta el centro del pueblo en una plaza que habíamos visto desde las habitaciones, al final el camino resulto más sencillo aunque tomamos un atajo de muchísimas escaleras que nos llevó directos al centro, tenían un poco de mercadillo y la plaza sin asfaltar pero tampoco había muchas tiendas abiertas, volvimos al hotel, la cena servida en un comedor precioso con unas mesas muy fuertes y unos sillones que constaba mover, la cena muy buena un bufet muy variado y con mucha cantidad de todo  aquí las cervezas las ponían los del hotel, hago mención de esto pues en el viaje se incluía en todas las comidas, un cerveza, agua o vino pero en muchos restaurantes de carretera no tenían ni vino ni cerveza y entonces era nuestro guía el que había hecho el suministro y lo sacaba del autocar para todo el grupo.

El hotel si tenía tv española.

DIA 25 DOMINGO

Después del desayuno que como la cena en el hotel estuvo muy surtido de todo comenzamos en recorrido hacía OUERZAZATE donde visitamos la Kasbah de Taorirt residencia del pacha del sur de Marruecos nos la enseño un guía (Andrés) que aparte de saber español bien nos contó que había sido actor de cine,

Hoy tenemos un día duro de carretera, estamos en medio de las montañas del Atlas y hay que cruzarlas, yo calculo que ese día haríamos unos 400 km. O más y además por malas carreteras.

muchas películas entre otras en BABEL habrá que volver a verla para ver si le distinguimos, aunque ya han pasado bastantes años y se le ve muy desmejorado sobre todo en la dentadura, yo lo recordaba pues hacía unos días había visto en TVE un documental de Marruecos y sacaron a esta persona contando la cantidad de películas que se ruedan en Marruecos, de hecho nos dijo que todo lo que veíamos del pueblo enfrente de la Kasbah era edificios de cartón piedra un poco más adelante en el camino vimos unas grandes construcciones que al parecer son los estudios, no sé si dejan verlos pero no paramos,

Paramos en un pueblo en la carretera donde había un restaurante enorme con muchísimos turistas, como era pronto para comer el guía dio la opción de subir hasta un peñasco que había cerca del pueblo donde quedaban unos restos de un castillo no hicimos intención de subir ya que no nos pareció nada atractivo, nos quedamos en una de las terrazas tomando unos tés ,La comida fue en un salón solo para nosotros el guía dispuso las cervezas y la comida fue como la de todos los días pero estuvo bien, después de comer continuamos el viaje, por una carretera de sentido único, y pasando por una zona muy montañosa, se veían ya muy pocos pueblos pues continuábamos subiendo se cruza el collado de TIZIN TICHKA situado a 2260 m. con todos los laterales nevados, y menos mal que era domingo y tenían las obras paradas pues sino habría sido un infierno pues están arreglando la carretera y tienen un parque enorme de maquinaria no había forma de adelantar a los camiones además la carretera tenía muchas curvas y ese día nos había tocado en la penúltima fila a la bajada del puerto nos pararon en una cooperativa de mujeres que se dedican a producir el aceite de ARGAN que lo sacan de un fruto que hay en unos árboles que solo se cultivan en esa zona si debía ser algo más barato que en la ciudad pero a mí no me hizo mucha gracia seguimos el viaje y aunque al final encontramos una carretera un poco mejor se nos hizo de noche cuando llegamos al hotel  el ATLAS MEDINA & SPA 5* superior, la verdad es que un hotel magnifico un hall enorme muchos salones el comedor muy acogedor en fin un buen hotel, al llegar al hotel y como no sabíamos y al día siguiente tendríamos el mismo autocar tuvimos que descargar la alfombra.

Después de la cena que estaba bien teníamos una visita opcional en coche de caballos para ir a la plaza Jamaa el Fna nos cobró el guía 25 euros por persona y aunque los coches de caballos nos llevaron en una media hora y luego nos esperaron para el viaje de vuelta, la verdad es que nos pareció un poco robo pues alguien pregunto precios por su cuenta y la calesa no cobraban más de 25 por 4 o 5 personas más del doble de lo que nos cobró el guía  eso supuso que al contrario de en la mayoría de los viajes al final no se le diera nada .

La plaza de Jamaa al Fna hay que verla por el día y por la noche, la vista mejor de todas formas es por la noche es una plaza muy grande que está llena de tenderetes, muchos de ellos de fruta y frutos secos sobre todo dátiles luego en los soportales de la plaza tiendas de diversos tipos cueros objetos de regalo, y en el centro unos merenderos portátiles que se quitan por la mañana en los que hay muchísima gente comiendo con sus hornillos para pinchos, la verdad es que sería una gozada comer en uno de estos sitios, o también en los restaurantes que bordean toda la plaza y que en el piso superior tienen las terrazas, en la plaza también se encuentran los aguadores con sus trajes típicos y sus vasos de cobre pulidos y brillantes, no para beber agua que a saber de dónde la han sacado sino para hacerte la foto y darles una propina, abundan más por la mañana  que por la noche, hay muchos grupos de gente unos con música otros charlando a saber qué dirán también hay encantadores de serpientes para que les hagas la foto estos también más por la mañana ese día no estaba excesivamente llena la plaza y dimos una buena vuelta la verdad es que si hubiéramos venido por nuestra cuenta habríamos estado más tiempo. Pero había que volver al hotel en los coches de caballos, la vuelta no sé por dónde se metió pero llegó enseguida.

DIA 26 LUNES

Hoy dedicaremos todo el día a Marrakech después del desayuno que estaba muy bien a la altura del hotel de 5 estrellas, salimos con el autocar la primero fue a visitar los jardines de la Menara que es una gran finca llena de olivos plantados con orden en el centro hay un gran estanque que sirve para riego y con dos pabellones para las visitas del rey, aunque nos lo contaron hay una serie de canales algunos de ellos incluso subterráneos que conducen el agua desde las montañas cercanas del Atlas hasta la ciudad y hasta este estanque, desde cualquier parte de la ciudad y en dirección más o menos sur se ve la cadena de montañas, en este caso llenitas de nieve pero que al parecer la mantienen todo el año, desde aquí nos aproximamos con el autocar hasta la Medina allí vemos por fuera claro está la mezquita  de la Koutoubia que es la más importante de la ciudad además la ubicación es muy buena pues se encuentra en el centro de una plaza y con vistas por todos los lados, el minarete es muy parecido a la Giralda de Sevilla pues al parecer lo hicieron los mismos, no se puede ver por dentro como todas las mezquitas de Marruecos, desde allí nos dirigimos a las tumbas de la dinastía Saadiana, están junto a una mezquita, pero han abierto un pasadizo para que se puedan visitar, es un complejo que aunque pequeño está muy bien conservado y con estructura andalusi aquí  había bastantes turistas, a la salida comenzó a llover un poco, a continuación fuimos al palacio Bahía, este no es el palacio real, que también lo tienen pero que no se visita , en su día fue el palacio de un visir no está excesivamente bien conservado pero tiene algunos restos importantes de techos y de estucados así como de patios hay uno bastante grande en colores azules.

Otro de los sitios que se pueden visitar es la Madrasa pero al parecer están en obras de acondicionamiento y ahora lleva bastante tiempo cerrada, desde aquí comenzamos a recorrer la medina, es bastante grande pero mejor organizada que la de Fez las calles en general son más amplias y la posibilidad de encontrar los sitios mejor, como estaba previsto y además como llovía nos llevaron a un bazas que tienen desde té de diversas clases, a argán, jabones y demás especies, la gente se animó mucho y compraron muchas cosas el guía ojo a visor para ver cuánto se gastaba el grupo pues seguro que tenía comisión, nosotros solo compramos dos paquetes de té verde y uno de té para dormir que al parecer si es efectivo.

Desde el bazar y ya sin lluvia y pasando por varias calles con comercios fuimos de nuevo hasta la plaza de Jamaa el Fna, en un medio ferretería compre una cinta para poder embalar mejor la alfombra y hacerle dos asas, la plaza estaba completamente distinta de la noche anterior, na había los tenderetes de las comidas en medio de la plaza solo quedaban los que estaban debajo de los soportales, estaban eso sí los aguadores y los encantadores de serpientes la verdad es que es mucho más interesante por la noche. Desde aquí fuimos al hotel a comer y a echarnos una siesta, por la tarde salimos a pasear, el hotel está en una de las avenidas mejores de la ciudad, está rodeado de muchos hoteles buenos y junto al Palacio de Exposiciones y Congresos la calle principal que tiene un boulevard en el centro, nos llegamos hasta un centro comercial y nos tomamos un té en una de las terrazas de la calle  el centro comercial es mono aunque tienen pocas cosas, no encontramos nada para comprar ese día o al siguiente pues no tenemos la comida, de vuelta al hotel sí que encontramos un bar donde poder comprar comida

A las 8 de la tarde nos vino a recoger el autocar para llevarnos al complejo Chez Ali es un complejo turístico enorme que ha montado un marroquí de cara al turismo, yo le cálculo para unas 2000 personas en la cena de cada noche el día que nosotros fuimos no estaba lleno del todo, la entrada parece de un templo egipcio y dentro hay jaimas grandes cada una calculo que para más de 100 personas nosotros 40 no ocupábamos la mitad de una la comida la típica marroquí, el Tajin y el Cuscus estaba no obstante bien una vez que se terminó la cena en el centro del complejo tenían una pista para caballos y hacían la representación típica  de las carreras al galope y al final parar y la descarga de los fusiles, tibien hicieron unas demostraciones de equitación con eso y sobre las 12 nos volvimos al hotel aunque al día siguiente no había que madrugar.

DIA 27 MARTES

El vuelo para Madrid salía a las 15,05 así que a las 12 vendría el autocar para llevarnos al aeropuerto, podríamos haber intentado visitar alguna otra cosa en la ciudad son al parecer importantes los jardines de la casa del modisto francés pero al parecer algunos que lo intentaron no pudieron entrar porque había mucha gente, nosotros después de desayunar fuimos por la calle principal junto al hotel en dirección de la estación de tren que habíamos visto el día anterior la estación aunque pequeñita es muy coqueta es un edificio completamente nuevo aunque no da la impresión de que sea muy utilizada, los trenes antiguos al menos el que vimos, había un Macdonal, asique aprovechamos para comprar algo de comida, volvimos al hotel a la hora de salir

El aeropuerto está en el centro de la ciudad al menos está rodeado de casas aunque de poca altura como máximo cuatro pisos El edificio es también muy moderno y bonito aunque no muy grande, Estuvimos pensando como hacíamos lo de la alfombra pues llevábamos además dos maletas, al final con otros de la cola, nos facturaron ellos una maleta y nosotros facturamos la  maleta y la alfombra que no pasaron de peso y nos quedamos con una maleta para la cabina, aunque estaban los billetes hechos por Marysol fue una autentica pelmada pues creo que no sabían bien cómo funcionaban los equipos de la facturación pasamos el control de policía y escáneres allí tuvimos que espera a que la dueña de la maleta llegara pues hubo que abrirla, y de allí al último control de salida, que también tardó muchísimo así que aunque habíamos llegado con más de dos horas al aeropuerto al final casi perdemos el avión y a todo correr por la pista, creo fuimos de los últimos en subir los asientos buenos y juntos, después de despegar nos comimos los bocadillos y el viaje bueno y corto menos que a Canarias, en Barajas una pesadez hasta que salieron las maletas, y como teníamos autobús que nos traía hasta el hotel Colon vinimos en él estaba lloviendo le llamamos a Roberto para que nos ayudara con las maletas y la alfombra.