2013 noviembre --> Belmonte y Villaescusa de Haro

EXCURSIÓN A BELMONTE Y VILLAESCUSA DE HARO

El día diecinueve de Noviembre salimos de Madrid hacia Belmonte para visitar un bello castillo gótico-mudéjar, de forma estrellada, situado sobre el cerro de San Cristóbal. Nada más entrar sorprende al patio de armas triangular y la doble galería de arcos apuntados.

Comenzó la visita con un video en el que se narra brevemente la historia del castillo, mandado construir en el siglo XV por D. Juan Pacheco, marqués de Villena. En él estuvo recluida Juana la Beltraneja y en el siglo XIX, tras su restauración, fue habitado por Eugenia de Montijo una vez fallecido su esposo Napoleón III. Son admirables los artesonados mudéjares de sus aposentos y, especialmente, el del dormitorio del marqués formado por una cúpula giratoria compuesta por pequeños cristales que reflejaban la luz mientras sonaba una suave melodía.

Por la belleza del castillo y la de su entorno sirvió de escenario para El Cid, de Anthony Mann y para Don Quijote. También en el pueblo de Belmonte Pilar Miró rodó El Buscón de Cuenca.

A continuación visitamos la Colegiata de San Bartolomé, de estilo gótico-renacentista con un hermoso retablo del siglo XVII y a sus lados las estatuas orantes de la familia Pacheco. La sillería del coro procede de la catedral de Cuenca.

Finalmente, después del almuerzo fuimos hacia Villaescusa de Haro con su hermosa Iglesia parroquial de San Pedro, también de estilo gótico-renacentista. Destaca la capilla de la Asunción fundada por el obispo Diego Ramírez para enterramiento de su familia, con un maravilloso retablo dedicado a la Dormición de la Virgen.