egipto a la medida

Dada la espectacularidad de las fotografías, recordamos que pinchando en el simbolo (un círculo con cuatro flechas en su interior) se pueden ver al tamaño completo del monitor.

VIAJE A EGIPTO 11 A 18 DE MARZO DE 2019

11 DE MARZO

A las 12 de la mañana y con puntualidad AMBE, después de las palabras de despedida de nuestra presidenta Josefina y nuestro vicepresidente Rafael, los 40 socios comenzamos con entusiasmo nuestro viaje a la tierra de los faraones.

En Barajas termina la puntualidad. Después de la tómbola de los asientos, donde unos salen más favorecidos que otros,  nuestro buen amigo Enrique,  tuvo la “desgracia” de viajar los 5.160 km hasta El Cairo sentado junto a Mis Perú, su actualmente buena amiga Sue. Llegamos a El Cairo a las 20,40 hora egípcia, siendo recibidos  por los guías locales con ramos de rosas para las señoras y bombones para todos.

Rápidamente tomamos el enlace a Luxor, donde embarcamos en el crucero que nos llevará por el Nilo los primeros días.

Terminamos de cenar a las 2 de la madrugada y la primera sorpresa consiste en que el despertar será a las 4,30 para comenzar las visitas a las 5,30.

12 DE MARZO

El primer lugar que visitamos es  Karnak, situado en la zona de la antigua Tebas, en la ribera occidental del Nilo y fue el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto, estando su templo principal dedicado al dios Amón.

En esta primera toma de contacto nos sentimos altamente impresionados por la perfección de las esculturas y majestuosidad de las construcciones así como la belleza de la escritura jeroglífica (escritura sagrada).

A continuación visitamos el templo de Lúxor, mandado construir por Amenofis III y dedicado también al dios Amón.  Es uno de los complejos mejor conservados.

Como al que madruga Dios le ayuda, a las 11 de la mañana y ya con dos templos a la espalda cruzamos el Nilo en barco hacia el Valle de los Reyes, visitando antes los colosos de Memnón, dos gigantes estatuas que representan al faraón Amenhotep III. Desde el bus se dejan ver los graneros donde José guardó los cereales para los años de las vacas flacas.

Disfrutamos a continuación del templo de la reina Hatchepsut, donde lo que más llama la atención es la belleza del  desolado lugar donde se encuentra.

El Valle de los Reyes es el último lugar que visitamos en el día.  En él nos sentimos como nuevos Howard Carter .Después de ver tres magníficas tumbas, volvemos al barco para reponer fuerzas tras una jornada fantástica pero agotadora, con la tarde libre para descansar y poder tomar un baño en la piscina mientras ascendemos el Nilo.

La noche transcurre apacible mientras hay un intercambio incesante de manteles y chilabas entre los pasajeros del barco y las pequeñas embarcaciones que nos persiguen.

13 DE MARZO

A las 7,30 salimos en calesa (carromato endeble y sucio tirado por un famélico caballito que corre endiabladamente) hacia el templo de Edfú, dedicado al dios halcón Horus. Es el  segundo mayor templo después del de Karnak y lo que más  llama la atención es la ingente multitud de turistas que lo visitan.

Volvemos al barco continuando la navegación para por la tarde y a pie visitar el templo de Kom Ombo, construido durante la dinastía Ptolemaica y dedicado al dios cocodrilo Sobek.

De vuelta nos detenemos en el museo de los cocodrilos, donde vemos numerosas momias de estos animales.

La temperatura es muy agradable durante todo el viaje.

El barco sigue su navegación hacia Asuán y después de la cena se celebra una “noche egipcia de disfraces” con concursos y bailes sumamente animados, la pena fue que acabó antes de lo debido ya que al día siguiente partimos hacia Abu Simbel a las 4,15

14 DE MARZO

Tras tres largas horas de camino llegamos a Abu Simbel. El tiempo es frio y ventoso.

El lugar no decepciona, fue construido por Ramsés II (s. XIII a.c.) excavado en la roca. Dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, se reubicó en 1.968 a su lugar actual como consecuencia de la subida de las aguas por la construcción de la nueva presa de Asuán.

A continuación  de la comida hicimos un recorrido  en faluca y la gran mayoría realizamos una excursión opcional donde pudimos ver la famosa isla Elefantina, el mausoleo del Agha Khan y el  hotel Old Cataract donde Agatha Chistie se inspiró para su novela Muerte en el Nilo. Después de contemplar la puesta del sol, visitamos un poblado nubio donde en una escuela infantil nos dieron clases de árabe.

15 DE MARZO

Para no perder la costumbre a las 7,30 estábamos en el bus camino del templo de Filae o de Isis.

La ciudad está tomada militarmente ya que la visita el presidente egipcio.

El templo es de gran belleza, de estilo griego y estuvo inundado por la presa hasta el año 1.978 cuando es trasladado a su sitio actual.

Nos detuvimos en Asuán en una tienda de perfumes (el guía tiene que sacar su sueldecillo extra) donde nos explicaron este mundo y al salir nos encontramos atrapados, ya que el  presidente tenía que pasar por ese lugar. Después de más de media hora, a toda prisa montamos en el autocar y pudimos escapar.

Después de comer nueva excursión al obelisco inacabado y presa de Asuán donde pudimos contemplar la inmensidad del lago Nasser. A continuación visita a una tienda donde venden especias que tiene una característica un tanto curiosa, venden de gramo en gramo, pero la balanza donde pesan mide en saltos de cinco en cinco, de tal forma que si llevas 6 gramos pagas diez (cosas del turismo en estos lugares).

La cena fue a hora temprana y salimos para el aeropuerto a tomar el vuelo a El Cairo, que como no podía ser menos salió con retraso, llegando a su destino a las once de la noche

16 DE MARZO

El Cairo está orgullosa de ser la ciudad más contaminada,  sucia, caótica y fea del mundo, pero también es la que cuenta con más policía y ejército por metro cuadrado.

A las 7,30 de nuevo en el bus para conocer las pirámides y esfinge.

Nos quedamos maravillados ante la belleza y grandiosidad de estas construcciones.

Comemos en un restaurante típico egipcio, nos acoplan al lado de la puerta, en el peor sitio y no se puede pedir bebida alguna que lleve alcohol.

Después de comer vamos a Sakkara en visita opcional para visitar la tumba de la reina Teti y la del canciller Kagemni,  esta última sumamente interesante ya que se pueden ver magníficas pinturas policromadas con escenas cotidianas datadas alrededor del año 2.330 a.c.       Finalmente vemos la pirámide escalonada (2.330 a.c.) que ha sido el prototipo de las restantes pirámides egipcias.

Por la noche fuimos al espectáculo de luz y sonido en las pirámides, no pudiendo disfrutar todo lo que se merecía ya que nos hizo un frío polar.

17 DE MARZO

El último día completo en El Cairo comienza con la visita a las 8h de la mezquita de Alabastro. Continuamos por el  barrio Copto, donde se encuentra la iglesia de San Sergio, lugar donde se refugió la Sagrada Familia en Egipto y finalizamos antes de comer fotografiando el lugar donde fue recogido Moises de las aguas del Nilo.

Ya por la tarde la muy esperada visita al Museo Egipcio que no decepciona, con las impresionantes riquezas de la tumba de Tutankamón.

Termina la jornada con tiempo para las últimas compras y al hotel para preparar maletas.

18 DE MARZO

Para no perder la costumbre de madrugar nos llaman a las 4,45h y con algo de retraso emprendemos el vuelo hacia Madríd donde llegamos sin novedad para encontrarnos con nuestro querido Pinilla.

Fotografías y texto facilitados por nuestro socio Francisco Montero Escobar al que le expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración.

Fotografías y texto facilitados por nuestro socio Francisco Montero Escobar al que expresamos nuestro mayor agradecimiento por su colaboración.