2014 octubre --> LAS MERINDADES

En el Monasterio de San Salvador (OÑA)

El día 7 de Octubre, enganchados en la serpiente multicolor que abarrotaba la carretera, adormecidos por la temprana hora, nos trasladamos a Lerma, primera parada técnica del día. Repuestos tras la parada llegamos a Frías para visitar, tras una respetable cuesta, el Castillo de los Velasco. Desde allí nuestra andadura acabó en Oña, donde pudimos contemplar el Monasterio de San Salvador y su claustro. A continuación entramos en la románica iglesia de San Juan y por último celebramos nuestra comida en el restaurante La Muralla. Cerramos el día en el confortable Hotel de Villasana de Mena.

Día 8 de Octubre. Nuestro destino fue Bilbao, allí nos esperaba la guía en el Parque del Arsenal relatándonos con toda clase de detalles la historia del mismo y señalando hasta donde llegaron las aguas un año excesivamente lluvioso. A través de la Plaza Nueva nos acercamos al Mercado de San Antón y el puente sobre la ría del Nervión. Aunque no pudimos entrar, por la premura de tiempo, también visitamos los exteriores del metálico Museo Guggenheim y el puente de Portugalete, primer puente metálico transbordador de la historia. Tras la comida nos postramos ante el Cristo de las Angustias y admiramos la impresionante iglesia de Siones, perla del románico con sus edículos, tal como nos fue detalladamente explicada por nuestra guía. Para dormir nos trasladamos al Hotel Cadagua, a treinta minutos de Bilbao, tranquilo y confortable.

Día 9 de Octubre. Nuestra primera visita en este día fue a la iglesia de San Lorenzo de Vallejo construida entre el siglo XII y el XIII, una de las mejores muestras del románico burgalés y precursora del estilo gótico. Como expertos espeleólogos y tras una prolongada cuesta, nos sumergimos después en las profundidades de la cueva de Ojo de Guareña con sus más de cien kilómetros de caminos subterráneos, que naturalmente no recorrimos todos; en su interior se han encontrado numerosos restos arqueológicos.

Seguimos viaje hacia Medina de Pomar, donde acompañados de nuestra guía hicimos un recorrido por la población: calle y Plaza Mayor, Arco de la Judería, Ayuntamiento, Arco de la Cadena, para finalizar con la visita al ALCÁZAR DE LOS VELASCO, poderosa estructura gótica del siglo XIV.

A continuación fuimos a reponer fuerzas con una apetitosa comida, para iniciar nuevamente la marcha en dirección a Poza de la Sal, lugar de nacimiento del inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente. Aquí, en el Centro de Interpretación, nos explicaron ampliamente todo lo referente a las célebres salinas.

Después de albergar una nueva emoción, nuestro autocar rodaba monótonamente hacia su destino final: Madrid.