Excursión por Covarrubias, silos, la yecla y lerma (dias 14 y 15 abril 2019)

Fotografías obtenidas por nuestro socio Francisco Montero

COVARRUBIAS  SILOS  LERMA  24 Y 25 ABRIL 2019

Con la puntualidad acostumbrada y un tiempo frío y lluvioso comenzamos a las 8,15 h nuestra excursión por tierras de la antigua Castilla la Vieja.

Al cruzar el puerto de Somosierra nos sorprende una tormenta de nieve que va dejando el paisaje todo blanco, la temperatura exterior es de 2ºC. Gracias al buen hacer de las quitanieves y de nuestro conductor Joaquín nosotros sólo tenemos que preocuparnos de admirar el paisaje.

En la parada técnica cerca de Aranda de Duero se incorpora Pilar, nuestra guía durante todo el recorrido.

El primer lugar que visitamos es la ermita de San Olaf, curiosa construcción moderna, hecha con fondos de la Unión Europea y que recuerda a la princesa Cristina de Noruega, cuyos restos reposan en la colegiata de Covarrubias. Casada en 1258  con un hermano de Alfonso X el Sabio y muerta cinco años después en Sevilla, esta ermita hermana a los pueblos español y noruego y la historia de Cristina se nos describe con detalle en los murales interiores.

A continuación visitamos Covarrubias, conocida como “la cuna de Castilla” gracias a la importancia que tuvo en el S. X con el conde Fernán González. Su núcleo urbano está magníficamente conservado y es una delicia pasear por sus calles. Por fortuna dejó de llover. Destacan entre sus monumentos la iglesia de Santo Tomás que visitamos, el torreón de Doña Urraca y su magnífica colegiata de San Cosme y San Damián, aquí tuvimos  mala suerte por estar en obras y no poder ver su museo.

Tranquilamente nos dirigimos al restaurante Tiki, situado en la misma plaza del pueblo donde degustamos entre otras especialidades la famosa morcilla de Burgos y por supuesto no podía faltar el cordero asado.

Bien comidos y reconfortados para combatir el frio con un chupito que nos ofrecieron, nos dirigimos al cercano Silos.

Volvió la lluvia y Joaquín nos dejó a la misma puerta del hotel Santo Domingo, un poco más y nos deja a cada uno en nuestra habitación.

Rápidamente visitamos la abadía benedictina de Santo Domingo, cuyo origen se remonta a la época visigoda (S.VII), luego se desvanece durante la ocupación musulmana y ya en el S. XI se construye la iglesia románica con su magnífico claustro de doble planta que tan bien está conservado.

A la salida diluvia, menos mal que la iglesia donde los monjes celebran a las 7 h vísperas está apenas a unos pocos metros del claustro.

Disfrutamos aproximadamente media hora del cántico gregoriano, ejecutado por algo más de 20 monjes y aun con su sonido grabado en nuestros oídos rapidito al hotel, pues la lluvia sigue.

Después de cenar y para los más entusiastas se pudo ir a la hora nona (21,40 h) a escuchar nuevamente a los monjes.

Hoy día 25 nuestra visita estrella son  las Edades del Hombre en Lerma, pero antes vamos al desfiladero de Yecla, una profunda y estrecha garganta que recorremos a través de una pasarela desde donde se puede disfrutar de la belleza del lugar, destacando los caudalosos rápidos del rio Mataviejas así como las sabinas milenarias, algunas de las cuales pueden superar los 2.000 años.

Continuamos a Villamayor de los Montes, donde nos espera Sor Lucia para enseñarnos el monasterio cisterciense de Sta. María la Real, donde lo más destacado es su hermoso claustro, pero yo diría que lo mejor fue el poder disfrutar de la alegría y felicidad que irradiaba ésta menuda monjita.

Después de arrasar en la tienda con los dulces fuimos a Lerma, haciendo un recorrido por su monumental casco urbano ¡que maravillosos pueblos tenemos! y que pena  cómo se están abandonando, hoy día Lerma apenas cuenta con 2.500 habitantes y la mitad de sus casas están en venta.

En la puerta de la iglesia del convento de las dominicas, nuestra guía Pilar nos lee “el reto”, una reflexión diaria que lanzan por WhatsApp las monjitas de éste convento. Empezó como una especie de broma y hoy tiene seguidores por todo el mundo, lo lanzan a las 7,40 de la mañana y es una magnífica manera de empezar el día. Se puede leer en su página webb: dominicaslerma.es o bien recibir en el móvil, mandando un correo a: vivedecristo@gemail.com

Después de comer fuimos a visitar las Edades del Hombre, este año dedicada a los ángeles. La exposición como todas las celebradas anteriormente no defrauda.

Y como todo tiene un fin, en el horario previsto llegamos al hotel Colon con la satisfacción de haber pasado dos agradables días rodeados de buenos amigos.

Francisco Montero.