2013 abril

Imágenes de Maderuelo

Imágenes de Ayllón

VIAJE A MADERUELO Y AYLLON

Un segundo viaje con 44 asociados tuvo lugar el día  8 del pasado mes de mayo.

A las ocho y dos minutos de la mañana salimos de las puertas del Hotel Colon, para por la M – 30 dirigirnos a la carretera de Burgos.  La salida como siempre con atasco, tardó más de lo esperado, pero en ese ambiente cordial que preside todos nuestros viajes, no fue obstáculo para muy alegres, llegar a Riaza, donde tomar un café y con la guía oficial visitar su plaza e Iglesia y conocer detalles y fiestas de esta villa.

Eran las 12 cuando salimos de Riaza camino de Maderuelo, villa medieval, Patrimonio Histórico situada junto al pantano de Linares.  Todo en ella huele a historia, su puente medieval, su iglesia parroquial de Santa María, y sobre todo ello la ermita de la Vera Cruz, templo románico, que tuvo unos frescos de gran valor y que ahora se encuentran en el Prado.  Tuvimos como guía especial a nuestro compañero Rafael Joga, quien nos ilustró sobre la villa y tierras de Maderuelo, recorriendo la misma, la visita a la única Iglesia que queda con culto de las diez que tuvo la muralla y la puerta de la misma y las preciosas vistas desde cualquier punto de la villa.

Tras la visita a la Ermita de la Vera Cruz, las explicaciones sobre sus frescos y el video que se expuso, la comida en el restaurante del mismo nombre. Tanto el lugar como el menú de sobresaliente.  El comedor con sus grandes ventanales mirando al pantano, era un digno marco para una grata y abundante comida.

De nuevo al autobús para trasladarnos a Ayllón, otra villa medieval. Donde se respira tiempos pasados y donde su Plaza Mayor da muestras de ese pasado medieval, de tierras castellanas.    Nos deja el autobús junto al río, un río simpático con patos y cisnes, junto a la puerta o arco medieval con sus escudos del siglo XVI, nada mas pasar por dicho arco y a la derecha una fachada isabelina preciosa, se trata del Palacio de los Contreras, con su cordón franciscano por toda la fachada, nos adentramos hacia la Plaza Mayor, la Iglesia de San Miguel, hoy sin culto, y la casa del Ayuntamiento al fondo de la plaza, nos hace evocar los tiempos en que Rodrigo Díaz de Vivar, cabalgó por estas tierras en su destierro.

Visitamos el Palacio del Obispo Vellosillo y el interior de la Iglesia de San Miguel, así  como la Iglesia de Santa Maria la Mayor de estilo neoclásico y admiramos las fachadas de la Casa de la Torre y del Ayuntamiento con los escudos de los Marqueses de Villena.

Un paseo informal que termina en la plaza y de ahí al autobús, de regreso a Madrid donde llegamos sin novedad

<< Nueva imagen con texto >>

VIAJE A MADERUELO Y AYLLON

Un segundo viaje con 44 asociados tuvo lugar el día  8 del pasado mes de mayo.