2012 noviembre

Rascafría y torrelaguna

Excursión a Rascafría.

El día 13 de noviembre de 2012 la mañana lucía fría pero llegando a Rascafría tuvimos la certeza de que la naturaleza nos haría disfrutar de un día espléndido.

En primer lugar visitamos  el Monasterio del Paular, con el Padre Martín como guía. Después de admirar el retablo de la iglesia, el Transparente, así como el resto del  Monasterio, pasamos al Claustro donde terminó la visita guiada y por nuestra cuenta estuvimos viendo los cuadros del pintor Vicente Carducho. Son 52 cuadros de grandes proporciones, de los 54 que había pintado entre 1626 a 1632, y que con la desamortización de Mendizábal estuvieron esparcidos en varios lugares, aunque finalmente estos 52 han sido recuperados y restaurados.

La gestión del Museo del Prado ha permitido que se pueda recuperar la obra de este pintor, desconocido para el gran público, pero que fue un tesoro de la pintura del Siglo de Oro. Un profesor alemán Werner Bentles ha colaborado con un libro (se vende en el Paular), “Vicente Carducho, el gran ciclo cartujano de el Paular”.

Terminada la visita con gran satisfacción por parte de todo el grupo nos fuimos paseando hasta el pueblo de Rascafría, disfrutando del campo, sus colores otoñales y con una temperatura casi primaveral. Estuvimos bien acomodados en el restaurante, en un entorno acogedor y disfrutamos de una buena comida.

A las 5 de la tarde llegamos a Torrelaguna para visitar su Iglesia Gótica de Santa María Magdalena. Fue una visita que tuvimos que trabajar nosotros mismos ya que nos falló  la guía, pero creemos que el resultado fue aceptable ya que el folleto explicativo que nos facilitaron estaba muy claro.

La vuelta a Madrid fue un poco más lenta que lo normal por ser hora punta, pero la mayoría de las personas quedaron satisfechas con la excursión como lo indicó el resultado de la encuesta que solicitamos.

G. Colleoni.