2013 mayo --> la ribeira sacra

LA RIBEIRA SACRA

Ninguno de nosotros, al menos yo, pensamos que cuando se organizó este viaje, iba a resultar lo bonito e interesante que, tanto en el primero como en el segundo resultaron, a juicio de los socios que lo realizaron.

A las 8 de la mañana de los días 20 de mayo y 17 de junio salió nuestro autobús del lugar habitual para dirigirse por los túneles de la M-30, a la carretera de La Coruña o “A Coruña” como reza en algunos carteles. Primeras instrucciones de los responsables de viaje, y tiempo para “reflexionar” con los ojos cerrados, hasta las

10,30 en que realizamos una parada técnica por necesidades legales del conductor.  Lo hacemos en una estación de servicio de Vega de Valdetronco, lugar bastante agradable y donde algunos viajeros degustaron una rica tortilla española.

De nuevo al autocar y ya hasta Villafranca del Bierzo, donde reponer fuerzas en el Restaurante “Casa Méndez”, buena comida y buen trato, con unos postres caseros envidiables.  Sin solución de continuidad, partimos para el Monasterio de San Julián, en Samos, (todos los monasterios contienen desde una arquitectura admirable a una historia que recordar y este no iba a ser menos). Terminada la visita partimos para Lugo, donde llegaríamos sobre las 20,30, al hotel Méndez Núñez, espléndidamente situado, junto a la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.

Al día siguiente, segundo del viaje, visitamos la Muralla Romana de Lugo, la Catedral, y un museo. La comida muy buena y la “queimada”, típica del lugar. Por la tarde dispusimos de tiempo libre para recorrer la ciudad por nuestra cuenta.

Al tercer día, fuimos a la Playa de las Catedrales, dignas de verse, de ahí nos desplazamos a Ribadeo donde comimos espléndidamente, comida propia de Galicia (almejas, gambas, navajas, etc., etc.). Visitamos   Mondoñedo,  su Catedral y una iglesia simpática, con la Virgen de los Remedios, que según los parroquianos era muy milagrosa,  regresando de nuevo  a Lugo.

El recorrido del cuarto día, ya estábamos en jueves, y el programa nos llevaba a Monforte de Lemos y desde allí seguimos viaje a Os Peares, donde embarcamos en un catamarán para realizar un mini crucero  por los cañones del Rio Sil.  Ya en tierra, nos dirigimos, por una carretera con unas vistas maravillosas, a Rasa donde almorzamos.  Por la tarde fuimos a San Pedro de Rocas, cuna de la Ribeira Sacra y nos detuvimos para visitar el Monasterio de Santo Estevo, antes de llegar a Orense al hotel, que igualmente situado muy céntrico, permitió a alguno de los excursionistas, pasear por el centro de la capital,

Con el guía visitaríamos al día siguiente  Orense, primero una vuelta panorámica en autocar, después a pié, sus fuentes termales, el casco antiguo, el Paseo, la Catedral, para de nuevo en el autocar partir para Las Médulas, muy interesante la información y el video de cómo se crearon y los valientes que fueron al recorrido, para una vez terminado partir para León,   Allí nos esperaba con su majestuosidad el Hostal de San Marcos, donde pernoctamos, desayunamos y almorzamos.  Hicimos una visita panorámica a León en el autobús, para después a pie  visitar la Catedral, su Claustro, Basílica de San Isidoro, Panteón Real, para terminar dando una vuelta por el Barrio Húmedo.

Sobre las 17,30 y en un grato ambiente iniciamos el regreso a Madrid, donde cada cual se fue a descansar muy satisfecho de la excursión realizada a la Ribera Sacra.

Pedro López