VIAJE A YUSTE, GRANADILLA Y PLASENCIA REALIZADO DURANTE LOS DIAS 9 Y 10 DE ABRIL DE 2024

RESEÑA DEL VIAJE Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO REALIZADO POR NUESTRO COMPAÑERO

FRANCISCO MONTERO

MONASTERIO DE YUSTE   GRANADILLA Y PLASENCIA

Salimos a las 8 de la mañana, hora de salida que ya se está haciendo habitual, del día 9 de abril hacia el Monasterio de Yuste.

Superado el atasco diario, admiramos las maravillosas vistas de las dehesas extremeñas en primavera, con las montañas nevadas de la Sierra de Gredos como fondo.

Pasamos cerca de Cuacos, pueblo donde se crio Jeromín, el futuro D. Juan de Austria y a las 11,45 h llegamos al Monasterio de San Jerónimo de Yuste, donde en 1556 decidió retirarse Carlos I

El monasterio consta de dos plantas, alrededor de un patio interior, las habitaciones del Emperador estaban junto al coro de la iglesia, para permitirle asistir a los oficios religiosos.

Carlos falleció el 21 de septiembre de 1558 como consecuencia de la picadura del mosquito transmisor de la fiebre amarilla y primeramente fue enterrado en la iglesia del monasterio, para posteriormente y por orden de Felipe II, ser trasladado al Monasterio del Escorial.

Terminada la visita que realizamos en dos grupos, salimos hacia la comida que tuvo lugar en el restaurante La Fragata, de camino a Granadilla. La comida como el resto que hicimos fue digna de los socios de AMBE.

Granadilla, pueblo abandonado debido a la formación del embalse Gabriel y Galán, como consecuencia del represamiento de las aguas del rio Alagón, está intacto ya que las aguas no llegaron a sumergirlo.

La vista desde lo alto de la torre de su castillo es magnífica y el embalse al encontrarse repleto como consecuencia de las últimas lluvias, más que un embalse parecía un mar interior.

A las 8 llegamos al espléndido Parador de Plasencia, situado en el antiguo Convento de Santo Domingo del siglo XV, con el tiempo justo para deshacer maletas y asearnos para la cena, donde Pedro nos fue informando de las incidencias del partido entre el Madrid y el Manchester City.

Algunos nos reunimos, antes de irnos a dormir, en la antigua bodega del convento, situada en el sótano para charlar y tomar una copita.

Después del desayuno empezamos la visita de Plasencia en el propio parador con nuestro guía, explicándonos su historia y ya en la calle nos dirigimos pasando antes por el Palacio Monroy y la Casa del Dean a la catedral, que en realidad son dos edificios solapados, la Catedral Vieja, comenzada a construir en el siglo XIII , transición del románico al gótico y la Nueva de estilo gótico renacentista que se comenzó a construir en 1498.

Terminamos la visita en la Plaza Mayor, con tiempo libre para recorrer sus calles o hacer las inevitables compras de productos típicos y a la 1,30 salimos hacia Madrid, con parada previa para comer en Oropesa donde estaban preparando todo el pueblo para sus Jornadas Medievales, que por los preparativos que observamos deben tener gran importancia.

Después de un paseo para bajar la comida y previa visita del Castillo de los Álvarez de Toledo, actual parador, emprendimos el viaje de vuelta, llegando sin incidencias a nuestro destino final.