Asociacion de Mayores del Barrio de la Estrella
Calle Doctor Esquerdo nº 105
28007 Madrid
Si vive en nuestro entorno y desea formar parte de nuestra Asociación, utilice nuestro formulario de contacto indicándonos los nombres de un socio que le presente o si conoce a algún miembro de la Junta directiva. Igualmente, explíquenos también los motivos por los que quiere pertenecer a AMBE.
VIDEO REALIZADO POR NUESTRO COMPAÑERO
FRANCISCO MONTERO
RESEÑA DEL VIAJE REALIZADA POR NUSTRA COMPAÑERA
MARIA TERESA LAUZURICA
EXCURSION A CHINCHON
A las 8´30 horas del día 26 de enero salimos camino de Chinchón desde nuestro punto habitual, conduciendo Jaime. En Madrid lloviznaba y así continuó durante todo el día, pero ibamos preparados.
La primera parada fué en la Alcoholera de Chinchón, perteneciente hoy al Grupo González Byass. En esta instalación además de sus famosos aníses, con tres variedades, Dulce (35º), Seco (43º) y Especial (76º), se preparan otros destilados. Comenzamos la visita viendo un video con explicaciones sobre su elaboración con un esquema del proceso, pasamos por la sala de grano de anís que se trae desde Moriles y que procede de la planta pimpinela, sala de destilado con cinco alambiques y finalizamos por la sala de lavado de botellas, llenado, etiquetado y precintado. Como en toda visita que se precie acabamos en la tienda con una degustación de los tres tipos de anises.
Desde allí, y con el cuerpo mas caliente, nos dirigimos a la parte alta de Chinchón, cerca del castillo, desde donde bajamos por una calle en obras hasta la preciosa plaza porticada, donde nos esperaba nuestra guía. Nos explicó el origen de la plaza, el avance en su construcción y los sucesivos usos que se le ha dado. Hay en ella 234 balcones de madera y en la parte recta que cierra la plaza por un costado se pudo ver como Felipe V fué proclamado rey en el año 1.706. Contó anécdotas como la de las dos columnas de piedra que permiten el paso hacia la iglesia, torre del reloj y teatro, y que señalan el lugar donde en el tiempo de la invasión francesa mataron a dos franceses y en represalia ellos asesinaron a 84 hombres del pueblo.
Subimos a la parte alta y visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, mezcla de estilos, porque se tardó bastantes años en acabar (1524 a 1620). Es grande, muy airosa y con un magnífico cuadro de Goya sobre la Asunción de la Virgen colocado en el altar mayor, relizado en 1812 a petición de su hermano que era capellán de la iglesia, en sustitución del destruido por los franceses. La torre del reloj la vimos desde el exterior, es lo que queda de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Gracia que destruyeron los franceses. De ahí el dicho “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.
Lo que sí visitamos por dentro fué el teatro Lope de Vega erigido en 1892 sobre lo que fué el palacio de los Condes de Chinchón. Se llamó así porque Lope de Vega visitó el pueblo y escribió en él “El Blasón de los Chaves de Villalba”. El teatro resultó muy interesante, coqueto, con los cómodos sillones con su tapicería original, mereciendo una explicación especial el telón del escenario que recoge una artística reproducción de todos los edificios importantes de Chinchón y anécdotas de su historia. En la galería hay una escultura de José Sacristán, nacido aquí y otra en la placita frente a la entrada.
De vuelta a la plaza, algunos compramos pan y dulces y nos fuimos al Parador de Turismo donde ibamos a comer el famoso “Cocido de taba”, receta antiquisima que ha rescatado la cocina del Parador y que nos sirvió en El Bodegón. Simplificado es como un cocido madrileño, con mucha más carne y embutidos, y al que se añaden cangrejos de río y que se sirve en dos vuelcos. Al cocido le precedió un aparitivo llamado “antesdeboda” a base de encurtidos que se ofrecía a los novios: costumbre castellana que Cervantes recoge en el Quijote. Luego con guía visitamos el Parador, antiguo monasterio de los Agustinos, edificio del siglo XVII transformado en Parador en 1982. Después de la desamortización de Mendizabal pasó a ser juzgado y carcel. Hoy el hotel tiene mucho encanto especialmente el claustro de dos niveles que recorrimos. El jardín con el huerto y la piscina completan las instalaciones del parador.
Y seguía lloviendo así que fuimos caminando hasta donde nos esperaba el autobús al lado del convento de las Clarisas, donde pudimos comprar algunos de sus dulces.
A las seis de la tarde estábamos en Madrid. A pesar del mal tiempo fué una excursión muy interesante.